En suspenso continúa la decisión final de la oposición venezolana de participar en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril en ese país.
Pero pese a que se rumoreaba que la coalición de 19 partidos, más conocida como Mesa de Unidad Democrática (MUD), revelaría ayer su posición sobre los comicios y hoja de ruta, fue el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien desde el autoexilio alzó la voz para anunciar que el grupo no presentaría un candidato, sumándose a otros líderes y principales fracciones opositoras, entre ellas, Primero Justicia (PJ), Acción Democrática(AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que se retiran de la convocatoria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"No habrá candidatos oficiales de la oposición. Desde el gobierno lo que hemos visto es represión contra los líderes opositores, porque no quieren participar puesto que, si lo hacen, legitimarían el proceso", aseguró Ledezma, arrestado en 2015 por presuntos delitos de conspiración y quien escapó en noviembre de Venezuela para instalarse finalmente en España.
Así, a tres días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé inicio al proceso de inscripción para los aspirantes al Palacio de Miraflores, "falta de transparencia" y "fraude", parecen ser los principales fundamentos que se repiten en la oposición para restarse de los comicios, aunque todavía no se logra una postura unánime.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al cierre de esta edición, fuentes cercanas a la MUD aseguraron a PULSO, que los principales líderes de la fracción seguían reunidos a puertas cerradas, con la idea de hacer un planteamiento claro al país, que podría llevarse a cabo esta semana.
Con esto, todavía quedan algunos cabos sueltos en la vereda opositora, como la posible candidatura del ex gobernador del estado de Lara y ex alcalde del Municipio de Iribarren en Barquisimeto, Henri Falcón, miembro del partido Avanzada Progresista (AP).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Hace algunas semanas la militancia de Falcón decidió postularlo para las elecciones, asegurando que el gobierno de Nicolás Maduro no puede continuar por un nuevo período de seis años.
Tanto así, que el mismo dirigente señaló que quiere ser el Presidente de Venezuela "con el consenso", resaltando que el camino electoral es la salida a la crisis de ese país y expresando su preocupación sobre la postura de la MUD.
Cambios electorales
Mientras el éxodo de venezolanos continúa elevando las tensiones en las fronteras, con más de 109.649 personas que ingresaron ilegalmente a Colombia en diciembre, un 14% más que en noviembre, según el último informe de migración y con Brasil adoptando nuevas medidas para contener la emergencia social, podrían generarse nuevos cambios electorales en Venezuela.
El dirigente oficialista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que propondrá adelantar las elecciones parlamentarias al mismo día de las presidenciales.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Anuncio como una propuesta que voy a llevar a las instancias pertinentes, de llamar el día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela para llenar un vacío", dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabello fue el mismo quien hace unas semanas propuso adelantar los comicios presidenciales en la ANC, petición que posteriormente fue aceptada por órgano.
Con esto la suspendida Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, arriesga perder definitivamente el control del Parlamento.