Luego de tres años y medio sin hablar públicamente, el líder opositor venezolano Leopoldo López concedió una entrevista al periódico norteamericano The New York Times en la que abordó sus días cumpliendo arresto domiciliario en Caracas y el miedo que tiene a volver a la prisión militar.
López manifestó que "todos los días creo que es el último día que tengo para estar con mis hijos", y agrega que, si bien, varias personas le han sugerido que escape, "creo que el compromiso con la causa significa que tengo que correr el riesgo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por eso, al analizar su situación señala categórico que "no es fácil, pero tengo la responsabilidad de decir lo que pienso. Llevo cuatro años en prisión por decir lo que pienso y, si me censuro, la dictadura me derrota"
Para López, "mucha gente de la oposición tiene resentimientos, y lo entiendo, pero creo que nuestra responsabilidad es ir más allá del resentimiento personal. Cuatro años de prisión me han dado la posibilidad de ver las cosas de otra manera, de poner la rabia en perspectiva".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Respecto a la posibilidad de un golpe de Estado, López subrayó que podría ser un mecanismo si conduce a restituir la democracia. "En otros países de América Latina hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado. Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos. Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional".
En ese sentido, enfatizó que "así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]