Es un entusiasta de aquellos. Oren Simanian es CEO de StarTau, centro de emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv, Israel, país que hoy es considerado el otro Silicon Valley. Aunque dice que hay que hacer un balance entre el trabajo y la vida, la verdad es que al escucharlo pareciera que cualquier momento o situación puede ser una oportunidad de negocios. Jamás se desconecta. Hasta en su trote matutino de algo más de 7 kilómetros diarios, Oren se cruza con otros emprendedores, inversionistas y gente del mundo de las start ups de Israel, que a verlo no pueden evitar proponerle alguna idea. Así lo prueba también la enorme agenda de trabajo que tendrá en su paso por Chile. Llegó invitado por ProChile, para participar hoy en el seminario “OutStanding: Innovación y Servicios de Chile para el Mundo”, pero su agenda está bastante más copada. Dará conferencias y tendrá reuniones de trabajo en Fundación Chile, iCubo UDD, Cámara de Comercio de Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez, IncubaUC, Universidad de Los Andes, Movistar Innova. Además de actividades con agencias de innovación y emprendimiento en Valdivia, Temuco y Los Ángeles. Todo entre el 6 y 15 de noviembre.
¿Por qué Israel es modelo de emprendimiento?
Israel es una mezcla de mucha gente que viene de distintos países. Por ejemplo, mi padre es de Irán, mi madre es de Libia. Si conoces a gente de Israel la mayoría es una mezcla de diferentes culturas y orígenes y todo eso crea algo que es muy único y que obviamente incide en la manera de pensar y crear. La mentalidad de un israelita es la de una persona que está siempre en crisis y no teme caer y usualmente en el emprendimiento. Los líderes siempre te dicen que fallar es positivo y no negativo, porque así entiendes realmente lo que es ser un emprendedor. Pero, por cierto, tienes que crear un buen sistema que los apoye, porque no puedes tener emprendedores buenos sin un sistema. Ese sistema fue creado por el espíritu emprendedor. En estos días no hablamos sólo de dinero, sino también de lugares o puntos de vista del gobierno, de los municipios, de las compañías que están ubicadas en Israel que entienden que el emprendimiento es muy importante. Y puedes ver cómo compañías mundiales como Oracle, Microsoft, Google, Paypal y muchas más abren hubs y aceleradoras para trabajar allá, porque entienden que en Israel hay una energía creativa.
¿Cuál es un ejemplo de emprendimiento interesante?
Empezaré con mi guagua. Es una aplicación móvil similar a whatsapp llamada Hoozim. Es la historia de la Cenicienta. Se trata de dos estudiantes recién graduados de la escuela de ingeniería de la Universidad de Tel Aviv. Ellos vinieron a verme en marzo de 2011 y me gustaron mucho, porque eran realmente un buen equipo. Ellos golpearon mi puerta porque vieron que había un sistema. Había algo que podía recibirlos. Vinieron con su proyecto impreso en unas hojas, ni siquiera en un soporte digital. "Tenemos una idea". Nosotros dijimos "veamos de qué se trata" y vimos que había un buen equipo ahí. Y el 70% de proyecto es el equipo. Los puse en contacto con dos mentores: uno de negocios y el otro de tipo tecnológico. Después de tres meses levantaron US$200 mil de capital, a los siete meses levantaron US$750 mil y ahora, hace un mes, en el Applestore ganaron aproximadamente un millón más. Y esto es sólo fruto de dos estudiantes, un par de mentores y un buen espíritu, que es lo más importante, y crearon una compañía de 8 personas.
¿Es su primera vez en Chile?
Sí, pero no la primera en Sudamérica. Es recién mi segundo día. Es todo muy limpio, luce muy desarrollado. Acabo de estar en Berlín y no me parece tan distinto en infraestructura y edificios. Y el clima es mucho mejor acá. Antes de llegar acá, les pregunté a algunos amigos españoles qué sabían de Chile y me dijeron que mucha gente de Sudamérica viaja allá a estudiar MBA, así que ellos tienen la impresión de que acá hay buen ambiente para los emprendedores. Hay ruido de que algo está pasando en Chile.
¿Qué va a hacer acá?
Mi principal objetivo es crear un puente entre Chile e Israel. Creo que tenemos muchas cosas que estudiar de Chile. Te diré un secreto, la mayoría de los vinos que tomo vienen de Chile. Además, el salmón, que es el pescado que adoro, también viene de Chile. Así que es un país con un montón de posibilidades. Un país que entiende que el emprendimiento es muy importante para la economía. Lo que quiero crear acá es un canal abierto para llevar emprendedores chilenos a Israel, por una semana o más, para que tengan un conocimiento. El conocimiento que serán capaces de captar en un tiempo corto es absolutamente enorme en Israel.
Un buen equipo
Poca gente. "Un buen equipo no es un equipo grande, porque son demasiadas opiniones".
Saber. "Si te presentan un proyecto de cómo ahorrar electricidad y es experto en agricultura, quieres saber cuál es la relación. Así que la segunda cosa es conectar al emprendedor con la iniciativa".
Balance. "En orden a levantar dinero, tienes que probar tu concepto y eso no es un tema de negocios, sino un asunto técnico. Así que tienes que tener en tu equipo gente encargada de los negocios y del asunto técnico".
Flexibilidad. "Necesitas personas que entiendan que las cosas van a cambiar y que deben ser flexibles. Y para eso puedes probarlos, por ejemplo, cambiando el día de la reunión, o dándoles mucho trabajo que hacer. Tienen que tener buenas relaciones y sobre todo, buen karma".