Este domingo concluirá el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y distintas organizaciones han aprovechado esta semana para dar a conocer sus balances sobre su administración.
De momento, las evaluaciones que se han hecho públicas exponen apreciaciones dispares. El análisis realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente señaló que el actual Gobierno cumplió con un 56% de los 172 proyectos que prometió en campaña.
Sin embargo, los números alcanzados en distintas áreas no necesariamente son compartidos por otras organizaciones, que hacen un crudo análisis cualitativo de las conquistas de la actual administración.
La subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, afirmó que el 56% de cumplimiento global "refleja que hay áreas en que se avanzó mucho y otras poco" y propone fijarse en las distintas materias.
Por ejemplo, Energía es el único sector en que se cumplió con el 100% de lo prometido. Educación (91%) y Democracia (85%), completan el podio de las tres áreas en que el Gobierno fue más efectivo.
En el otro extremo aparecen Minería (25%), Agricultura (20%) y Transporte y Telecomunicaciones (8%) como los más deficientes de la actual administración. En esta última área cuatro de las cinco promesas terminarán en un 0% de avance.
Según Schaeffer, el tema de las isapres y la nueva Constitución serán dos grandes deudas del Gobierno.
Dudas sobre el legado
Educación es uno de los campos en que más distancia existe en los análisis. Mientras Ciudadano Inteligente señaló que se avanzó en un 91%, el Colegio de Profesores entregó una ponderación mucho más cruda.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que "nuestra evaluación del Gobierno en materia educacional es mala" y cuestionó que se pretenda "señalar como el gran legado la reforma educacional, porque nosotros decimos que no hay tal legado que defender".
Incluso, en el caso de la gratuidad, un pilar fundamental de la reforma, el líder del gremio manifestó sus reparos.
"Es una gratuidad que es falsa porque se trata de becas encubiertas, es el mismo sistema de becas que en su momento ofreció Piñera en su primer gobierno".
Divergencias similares se dieron en materia de equidad de género. Mientras Ciudadano Inteligente cifró en un 80% el nivel de avance en este tema, la fundación Nodo XXI, asociada al movimiento frenteamplista Izquierda Autónoma, hizo un crítico análisis del Gobierno.
La directora del organismo, Camila Miranda apuntó a que "el legado de la Presidenta no es inexpugnable, es la continuidad de la Concertación".
Pese a que se cumplió con la despenalización del aborto en tres causales, Miranda indica que "lo que se solicita desde los movimientos feministas es el aborto libre, que en definitiva es exigir la autonomía sobre los cuerpos de las mujeres".
En Nodo XXI consideraron que en dicho proyecto, al igual que en la ley de cuotas implementada en el sistema electoral, existen "dinámicas subsidiarias" con una mirada "tecnocrática e individualizadora, características de los gobiernos de la Concertación, Chile Vamos y Nueva Mayoría".
[ze_adv position="adv_300x100" ]