Estas semanas el equipo del senador RN, Manuel José Ossandón, estará en plenas gestiones con la directiva del partido para monitorear los nombres de Renovación Nacional que serán designados por el Presidente electo, Sebastián Piñera, en alguna de las 33 subsecretarías.
A pesar de que el partido ya entregó el listado de personas de sus filas que están disponibles para esos cargos, y que incluye figuras ossandonistas, lo que queda ahora son las conversaciones finales sobre cuál partido de Chile Vamos se queda con qué cartera según los equilibrios políticos internos y las capacidades de los candidatos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el entorno de Ossandón aseguraron que el senador ha seguido el curso institucional de este proceso y dejó en manos del partido la priorización de sus nombres.
Luego de que Piñera optara por no nombrar a ningún candidato de Ossandón en su gabinete -el más cercano es Cristián Monckeberg en Vivienda- al ex pre candidato presidencial sólo le quedan las subsecretarías para tener influencia directa en el Ejecutivo. Esto adquirió mucha más fuerza luego de que, según afirmaron sus cercanos, el futuro mandatario se inclinara más por lo que ellos llaman representantes de la "derecha económica" y no de la "derecha social".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Es por esto que el ossandonismo escogió la cartera de Desarrollo Social, que liderará el ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno, como primera prioridad. De las dos subsecretarías de ese ministerio, apostarán por tener la más política y no la que tiene un enfoque más técnico. Se trata de la subsecretaría de Servicios Sociales. El ossandonismo está jugando sus cartas con mucha prudencia, más aún luego de la molestia de Piñera por las filtraciones de su gabinete. Sin embargo, en RN han comentado que el concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann, es una de sus apuestas para llegar a ese cargo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Que el futuro mandatario escogiera a Moreno desconcertó por completo al ossandonismo. La cercanía que tiene el ex líder de la CPC con Piñera, su perfil empresarial y su poca cercanía con los partidos de Chile Vamos son algunos de los antecedentes que podrían jugarle en contra a RN, debido a la posibilidad que existe que quienes lleguen a ocupar las dos subsecretarías sean personas más técnicas y de confianza del empresario. Esto a pesar de que Piñera le explicó a las colectividades de Chile Vamos que él visará todos los nombramientos tomando en cuenta los equilibrios e intereses de las tiendas del bloque.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Otra carta de RN que podría llegar al gobierno es la concejala de Puente Alto, Bernardita Paúl. La hija de la diputada electa del mismo partido, Ximena Ossandón, trabajó en la anterior administración de Piñera en distintos cargos del ministerio de Vivienda. La llegada del presidente de RN, Cristián Monckeberg, a esa cartera complicó que Paúl arribe como subsecretaria dpor ser del mismo partido. En Chile Vamos han dicho que ya sería consenso que para que Piñera pueda mantener los equilibrios lo más probable es que la mayoría de las subsecretarías sean de militancias cruzadas con el ministro, sin contar los casos en que lleguen independientes. No obstante, los cercanos a Paúl afirmaron que la ingeniera comercial tiene las aptitudes para otras áreas distintas a Vivienda.
el balance post gabinete. En los colaboradores al senador Ossandón la impresión general del gabinete no es muy positiva. Públicamente no han querido criticarlos, optaron por darles el beneficio de la duda y juzgarlos una vez que asuman.
Sin embargo, sí reconocieron que en los discursos de Piñera luego de nombrar a su gabinete y en el tono de los ministros recién designados hay una buena disposición a darle un enfoque social a la gestión del próximo gobierno, sobre todo en las carteras sectoriales.
La prueba de fuego será la tercera semana de febrero, cuando Piñera haga el anuncio de los nuevos 33 subsecretarios. Ahí se jugará, en parte, la estrategia que asuma Ossandón como uno de los principales líderes de RN y del futuro oficialismo. P