Instruir en materia financiera a los pequeños y medianos empresarios del país, es uno de los grandes desafíos de la banca, según Pablo Correa, gerente de la División de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas, y Economista Jefe del Banco Santander. El ejecutivo resalta la importancia de las pymes en la economía local, distinguiendo su alta presencia en la generación de empleos. Sin embargo, aclara que el problema principal de éstas, no es la falta de capital al iniciar su negocio, sino contar con liquidez para su operación diaria.

Destaca aquí, la nueva herramienta del Banco Santander “Sanodelucas Pyme”, la cual busca orientar a los emprendedores en el ámbito financiero. Esta iniciativa se lanza hoy en todo el país.

¿Qué tan importantes son las pymes para la economía local? 

Es un poco dicotómico. La pyme ha ido perdiendo peso en el ámbito más macro. Nuestra economía lamentablemente se ha ido concentrando en la producción de empresas grandes, en términos de precio sobre el producto. Pero, cuando miras la importancia que tiene sobre el empleo, la pyme sigue siendo crucial. Entonces, vemos que la estructura productiva de nuestro país ha tendido hacia una economía que es cada vez más concentrada en la producción,  y no así en el empleo, haciendo que este último sea más vulnerable y frágil a los cambios económicos.

¿Cómo interactúan las pymes con las grandes empresas?

La mayoría de las veces, este tipo de compañías actúan como proveedoras de las empresas más grandes, dentro de la cadena económica. No son un exportador de bienes o servicios últimos, tampoco son un gran proveedor de bienes y servicios finales. Se da una dependencia mutua, donde cada una es indispensable para la otra.

¿Cuál es el estado financiero actual de las pymes? 

Este es uno de los grandes problemas que tiene la pyme. Mucha gente cree que el mayor obstáculo de la pyme se da al partir su negocio, en la búsqueda de fondos para poder funcionar. Pero no es así. Su principal problema es encontrar liquidez para operar en el día a día. Esto aunque sean fondos muertos o detenidos, porque son clave para la empresa.

¿Qué tanto saben de finanzas los pequeños y medianos empresarios? 

En el país en general, el nivel de educación financiera es pobrísimo, prácticamente inexistente. Esto, por el gran déficit de educación de calidad que se tiene desde la básica hacia delante. Cuando ves que un porcentaje importante de la población escolar, tiene dificultades graves para resolver problemas de aritmética básica, al enfrentarlos a operaciones de índole financiero -donde deben calcular tasas de interés simples y compuestas- ya adultos , te das cuenta lo poco que manejan al respecto. Hay muchos empresarios pymes que les cuesta separar lo que es una venta de un ingreso. Y de repente sobre irvierten, creyendo que por ventas importantes, tuvieron una buena última línea, y no es así. O a veces tienen necesidades de liquidez que por algo tan trivial como pagar impuestos, deciden cerrar el negocio entero.

¿Qué otros errores pueden cometer las pymes al no conocer términos financieros?

Hoy estimamos que no más de un 30% de las pymes del país, tiene acceso al mercado bancario formal. Y eso es un lastre importante para la economía a nivel agregado. Cuando accedes al sistema financiero, una de las cosas que te pide es información contable frente a tu negocio y para eso tienes que tener algunos conocimientos financieros básicos. Tras ello, hay empresas que por sólo no tener estos información, empiezan a jugar en una cancha desnivelada. Si tuviéramos pymes que puedan manejar su información contable y financiera, estas podrían acceder a mejores condiciones haciendo que su negocio sea rentable, pudiendo crecer y generar más empleo.

Desde la banca, ¿qué se debería mejorar al respecto?

Estamos convencidos que la búsqueda de nuestro sector, es una relación banco-pyme de largo plazo. Es decir, no hay peor negocio para un banco que prestarle dinero a una pyme que luego vaya a quebrar. El hecho que haya una especie de tecnología desde el banco hacia la pyme que le enseñe términos financieros, no sólo le genera ganancias a la pequeña y mediana empresa sino también a nosotros. En eso estamos enfocados.

¿Cómo enfrentan estas compañías, la desaceleración económica que está viviendo el país actualmente? 

La pequeña empresa es la primera en verse resentida, pero esto es un tanto heterogéneo. Vemos que existe un montón de pymes vinculadas al sector exportador que gozan de un buen momento, al ser un sector bastante dinámico. Pero las empresas que están más vinculadas a consumo interno, han visto reducir su demanda. No obstante, aún no hay evidencia de caída en el empleo, lo que demostraría una mala situación de estas compañías.

Así, ¿de qué forma ayuda “Sanodelucas pyme” en esta materia?

Aquí nosotros registramos cuáles son las siete preguntas más recurrentes en el ciclo de vida de una pyme. Estas van desde cómo crear una pequeña empresa, cómo asegurarla, cómo financiar una expansión, a cómo endeudarse. Tras ello, quisimos responder a estas consultas a través de esta plataforma web para que puedan ser utilizada de la forma más sencilla posible.

¿Con qué herramientas cuenta?

Hay un montón de planillas que ayudan hacer simulaciones. Existe una herramienta que te indica cuánto se puede ahorrar al consolidar tu deuda, otra que ayuda a proyectar flujos de caja, entre otros. Pero éstas no propician el tomar directamente un crédito, porque los objetivos de esta plataforma fueron únicamente educacionales y no comerciales.

¿Qué otros servicios entregan a las pymes para tener respaldo financiero? 

Somos el banco que tiene la mayor cuota en pymes y generalmente tenemos todos los productos que van desde un crédito comercial tradicional hasta el factoring, leasing, líneas de crédito, comercio exterior, entre otros.