El economista socio de la consultora Denk, Pablo Correa, descartó que los informes y la posición de Chile en el ranking de competitividad hubiera afectado la inversión en el país. El economista que fue parte del equipo económico del comando del Presidente electo, Sebastián Piñera, subrayó el carácter subjetivo de estos reportes que miden el ambiente de negocios.
¿Cómo se debería analizar esta situación del Banco Mundial y su efecto en Chile?
-Mi interpretación es que no hay ninguna teoría conspirativa, ni tampoco que el Banco Mundial haya hecho una acción con el objetivo de perjudicar a un país determinado. Acá estamos frente a una imprudencia del economista jefe, porque sus declaraciones se prestan para todo tipo de interpretaciones y a la vez expone al Banco Mundial a una serie de juicios.
En ese sentido, ¿cómo queda la imagen del Banco Mundial?
-Estos informes que miden el ambiente para hacer negocios son mucho más discrecionales e interpretativos que datos o cifras duras de crecimiento, por lo tanto, siempre estarán sujeto a las subjetividad. No obstante, pese a ello, la tarea de recomposición de imagen del Banco Mundial es enorme.
¿Se podrá llegar a saber con certeza si los cambios metodológicos tuvieron sesgos políticos?
-Los cambios metodológicos no se hacen para un país en particular, por lo tanto, no se va a modificar un índice como este y cambiar los criterios simplemente para perjudicar a un país. De hecho, si se analiza cuáles fueron las naciones más perjudicados con estos cambios no fue Chile, sino que Colombia y Uruguay, y en tercer lugar Chile. Es difícil llegar a probar una teoría como la que se está planteando. De todas formas me resulta difícil pensar que se haya cambiado un índice global simplemente porque se quería dar una señal negativa de una determinada economía. Además si se analiza el comportamiento del Banco Mundial durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se termina concluyendo que fue uno de los principales defensores de la Reforma Tributaria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cómo evalúa la reacción que ha tenido el Gobierno?
-Ha sido una sobrerreacción. Es evidente cuando se analizan los cambios metodológicos y los países afectados que el Banco Mundial se haya prestado para perjudicar a Chile. Ahora si la oposición usaba estos índices y otros, el Gobierno y la Nueva Mayoría también ocupaba otros índices del Banco Mundial. Por lo tanto, esto es una excusa útil para defender una gestión económica, que más allá de cualquier indicador, ha sido mala considerando el principal indicador que es el crecimiento económico.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi señaló que estos informes afectaron la llegada de inversionistas al país, ¿cuál es su visión al respecto?
-Antes de ver estos índices, los inversionistas vieron otras cosas, como la eliminación del DL600, el aumento de la carga tributaria, reforma laboral entre otras cosas.
Entonces, ¿cuánto pesan estos informes a la hora de atraer inversionistas extranjeros?
-Hoy día existe una proliferación de informes, por lo tanto, estos informes no son relevantes para la toma de decisión de un proyecto de inversión. Son informativos, pero en ningún caso se toma la decisión en base a lo que se dice o no en esos ranking.