Pacific Hydro informó este lunes que concretó la compra del 27,3% que tenía la empresa italiana de construcción Astaldi en la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, que opera en la Región de O'Higgins. De esta forma, la empresa de generación de energía limpia se quedará con el 100% de la propiedad de dicho activo.
"Esta operación demuestra el compromiso que tenemos como compañía de ganar mayor presencia y participación en el mercado chileno de energía renovable tras la adquisición de Pacific Hydro por parte de la empresa china State Power Investment Corporation (SPIC) en enero de 2016", señala Nigel Baker, gerente general de Pacific Hydro Chile.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Junto con esto, el ejecutivo agregó que esta compra se suma "a la construcción de nuestro primer parque eólico en Chile, Punta Sierra (82MW), en la Región de Coquimbo, cuya primera piedra pusimos la semana pasada con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, autoridades regionales, locales y representantes de nuestras comunidades vecinas".
La central Chacayes, ubicada en el Valle del Alto Cachapoal, se inauguró en 2011 e implicó una inversión superior a los US$450 millones. Astaldi fue la responsable de la construcción del proyecto bajo un contrato EPC en alianza con la constructora Fe Grande.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La central cuenta con una capacidad instalada de 111MW la que permite generar 560 GWh por año de energía limpia y renovable, suficiente para abastecer a más de 300.000 hogares chilenos, evitando la emisión de más de 340.000 toneladas anuales de gases con efecto invernadero, equivalentes a retirar de circulación 134.246 vehículos.
En la operación, Astaldi fue asesorado por Santander Global Corporate Banking.