El representante ejecutivo de Brasil ante el Fondo Monetario Internacional, se abstuvo de aprobar un nuevo aporte de fondos por €1.800 millones de contribución al plan de salvataje griego esta semana y emitió una aguda crítica argumentando que Atenas podría ser incapaz de devolver los préstamos del rescate.
Paulo Nogueira Batista, quien representa a 11 países de centro y Sudamérica en el directorio del FMI, dijo que las dificultades políticas y económicas de Grecia "confirman nuestros peores temores", y dijo que los propios economistas del Fondo estaban haciendo suposiciones "demasiado optimistas" sobre el crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda.
Los países en desarrollo que son miembros del FMI, por mucho tiempo han estado incómodos con los descomunales recursos que han sido destinados a la crisis de la eurozona, con Brasil en particular expresando que una organización destinada a ayudar a los países más pobres del mundo esté siendo utilizada para reforzar a algunas de las economías más grandes del mundo.
Los gobiernos de la eurozona podrían verse obligados a amortizar partes incluso mayores de sus préstamos de rescate a Atenas, a menos que la economía griega comience a repuntar, dijo el FMI en su llamado más claro a los gobiernos de la eurozona a aceptar grandes pérdidas en la ayuda griega.
"Si los inversionistas no están convencidos de que las políticas para hacer frente al problema de deuda son creíbles, será poco probable que la inversión y el crecimiento se recuperen conforme a lo programado", dijo el FMI en el informe de 195 páginas.
Casi toda la deuda soberana griega es adeudada a los gobiernos de la eurozona. Se espera que alcance su punto máximo este año, el 176% del PIB.
El llamado del FMI a los gobiernos de la eurozona a aceptar la pérdida de sus créditos de rescate para reducir la carga de deuda de Grecia no es nueva. Pero se trata de la primera vez que el FMI ha planteado la posibilidad de amortizaciones incluso mayores que las acordadas en diciembre y se produce a semanas de las elecciones en Alemania.