ANTECEDIDO de una serie de ataques incendiarios en La Araucanía arribó el Papa Francisco ayer a esa región. Desde el anuncio de su estadía en Chile y la ratificación de su visita a la zona, epicentro del conflicto mapuche, se esperaba que el Sumo Pontífice se refiriera a dicha situación. Sin escabullir el tema, el jefe de Estado realizó un fuerte llamado a la unidad, criticando la violencia y las promesas incumplidas.
No pasó ni un segundo y ya se notó el tono del líder religioso. "Mari, mari (buenos días en mapudungun)", fue el saludo de Francisco a los cerca de 150 mil asistentes al aeródromo de Maquehue, en Temuco, donde desarrolló su homilía. De ahí en más sus palabras apuntaron a la contienda que llevan adelante sectores del pueblo originario.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hablando de La Araucanía en particular, la autoridad eclesiástica sostuvo que "si miramos con ojos de turista nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más, pero si nos acercamos a su suelo lo escucharemos cantar 'Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar'", manifestó, recordando la canción de la cantautora Violeta Parra.
Asimismo, el religioso recriminó a aquellos que pudiesen vilipendiar a los mapuches. "Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores", sostuvo. No obstante, también fue firme en cuestionar el uso de violencia para justificar la causa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Existen dos formas de violencia que más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación terminan amenazándolos", apuntó el Papa Francisco.
"En primer lugar debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados sí -y necesarios-, pero que al no volverse concretos terminan borrando con el codo, lo escrito con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza", manifestó el Sumo Pontífice.
Sin embargo, la autoridad eclesiástica sostuvo que el reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus formas", puntualizó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Busquemos en cambio el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz. Busquemos, y no nos cansemos de buscar, el diálogo para la unidad", añadió el Papa Francisco.
También en la ocasión el jefe de Estado hizo referencias a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Tras la homilía la autoridad eclesiástica sostuvo un almuerzo con once representantes de la región, además del obispo de la zona, monseñor Héctor Vargas. Entre los asistentes se encontraban miembros del pueblo mapuche, una víctima de la violencia rural, un colono y un inmigrante reciente a la zona.
Gobierno anuncia querellas
En tanto, ayer el Gobierno anunció la presentación de querellas por el delito de incendio frente a los varios ataques a recintos religiosos, un colegio, tres helicópteros, y efectivos policiales, ocurrido en La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue el encargado de condenar los ataques ocurridos en horas previas de la llegada del Papa a la región de La Araucanía y los calificó como hechos de "máxima gravedad".
"Las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido los repudiables ataques en contra de carabineros, iglesias y helicópteros. Durante la preparación de la venida del Papa, establecimos coordinaciones especiales con los fiscales, de modo de poder realizar con la mayor precisión y rapidez posible este tipo de investigaciones", añadió la autoridad.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Mensaje a los jóvenes y en la PUC con presencia de Piñera
Luego de su visita a Temuco, el Papa Francisco volvió a Santiago. Pasadas las 17.00 horas llegó hasta el Templo Votivo de Maipú donde sostuvo un encuentro con jóvenes y utilizó un lenguaje muy coloquial hablando de "curaditos", citando al grupo la Ley, refiriéndose al bullying y a Internet.
"Si no son patriotas, no van a ser nada en la vida. Quieran a sus tierras, quieran a su Chile, den lo mejor de ustedes por su Chile", fue una de las frases que lanzó.
En su última actividad del día, el Santo Padre llegó hasta la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica donde realizó un discurso centrado en la comunidad académica.
En el lugar estuvo presente el Presidente electo, Sebastián Piñera, el ex mandatario Ricardo Lagos, variados empresarios, entre otros invitados.
El Papa Francisco hoy visitará Iquique. P