Una semana tardó el Gobierno en cambiar radicalmente de opinión sobre la necesidad de declarar feriado en la Región Metropolitana el día en que estará presente el Papa Francisco.

Si hace algunos días el discurso de los ministros era: "no es necesario", durante la mañana de ayer el escenario se modificó y el Ejecutivo envió un proyecto de ley para que el próximo 16 de enero sea feriado.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó el cambio, señalando que el Ejecutivo hará "todo lo que corresponde para que la visita de Papa sea adecuada, segura y la gente que quiera verlo tenga todas las facilidades".

A los dichos de Aleuy se sumó el titular de Segpres, Gabriel de la Fuente, quien planteó que la Presidenta Michelle Bachelet le había ordenado presentar "un proyecto de ley sobre esta materia, que acaba de ser ingresado con discusión inmediata".

La medida ya había sido propuesta hace algunas semanas por el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien desdramatizó el asunto afirmando que "no tiene ninguna importancia de qué proyecto finalmente se vota, la idea es la misma. Si el Gobierno presenta un proyecto propio lo vamos a respaldar, eso habla de que con diálogo los países sacan buenas leyes".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Monckeberg felicitó a La Moneda por "escuchar nuestro llamado y defender la idea de que cuando el Papa esté en Santiago todos puedan ir a verlo, sea feriado, y no tengan que estar restringidos por la semana laboral".

Sobre el proyecto del parlamentario de RN, el ministro De la Fuente manifestó que "no estamos haciendo economía procesal" y que la Presidenta había pedido hacerlo "a través de un mensaje".

El coordinador de la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, Benito Baranda, explicó que la razón fundamental para solicitar el feriado es el cambio de horario de la ceremonia que el Papa encabezará en el Parque O'Higgins,

"Originalmente la misa iba a ser en la tarde en Santiago, no en la mañana. Producto de eso, finalmente Carabineros determinó que había que solicitar feriado", dijo Baranda.

Al ingresar con discusión inmediata, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó durante su sesión de ayer la iniciativa, pasando así a la comisión de Hacienda y siendo votada en sala el jueves. Después pasará al Senado.

Se espera una tramitación rápida, tal como sucedió en los casos de la región de la Araucanía y de Tarapacá, que tendrán feriados el 17 y 18 de enero respectivamente por la misma razón.