En medio de su viaje que lo trae rumbo a Chile, el Papa Francisco aseguró que su estadía en el país "no será dificil", ya que conoce bien al país, en el cual vivió por un año en 1960 en el noviciado de los jesuitas.

Durante el trayecto que lo trae a Santiago, el Pontífice conversó con periodistas, señalando que "para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile".

Sobre Perú - país al que llegará posterior a su paso por Chile -  explicó que sabía menos porque había estado solo tres veces "para convenios o reuniones".

"Tendremos tiempo para reposar y trabajar", dijo al recordar que es el vuelo más largo directo, 15 horas y 40 minutos (12.123 kilómetros) que tiene la compañía aérea Alitalia, así como también el más largo que ha realizado él durante su pontificado.

"Os deseo buen viaje. Me han dicho desde Alitalia que es el vuelo directo más largo que tiene Alitalia, 15 horas y 40 minutos. Tendremos tiempo para reposar y trabajar. Gracias por vuestro trabajo que será duro, tres días en un país y tres en otro".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al inicio del viaje, a los periodistas se les distribuyó una fotografía y el papa explicó su significado después.

"La he encontrado por caso, es el 45 y es un niño con su hermanito muerto en la espalda esperando el turno ante el crematorio en Nagasaki después de la bomba. Me conmovió cuando la vi y solo quise escribir: el fruto de la guerra y pensé en imprimirla", dijo.

"Porque conmueve más que mil palabras", agregó.

En ese sentido, reconoció que tiene miedo de que "un incidente" desencadene una guerra nuclear:  "Estamos al límite",señaló.

"Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para  desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación  precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares", aseguró

Francisco después pasó a saludar a los 70 periodistas, fotógrafos y cámaras que le acompañan en este periplo latinoamericano.