“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Éste es el slogan elegido por las Naciones Unidas, para celebrar el Día del Medioambiente, que se llevará a cabo en todo el mundo el próximo 5 de junio (aunque en algunas partes será el 7 de junio).

Dentro de los innumerables actos que se realizarán en todo el planeta, la ONU creó una campaña que invita a los ciudadanos de todo el orbe  a elegir y poner en práctica un compromiso con el planeta. El actor Leonardo Di Caprio, el futbolista Yaya Turé y  el músico Jack Johnson son algunos de los rostros de esta campaña.

Pero independiente de lo que realizará esta entidad o cada país en particular, hay fuertes posibilidades que el Papa Francisco de a conocer la tan esperada y denominada  encíclica ecológica, un documento que pondría énfasis en el medioambiente y la protección del entorno.

A fines de abril, luego de una conferencia de prensa en la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,   se reunió con el Pontífice, quien le reveló que el texto ya estába terminado y que en las próximas semanas se realizaría la traducción a varios idiomas. Además, que la fecha para su publicación y difusión sería en junio.

Naturaleza

Desde su elección como líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones su preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad.  “Dios siempre perdona, nosotros a veces perdonamos, pero cuando la naturaleza -la creación- es maltratada, no perdona”, dijo el 14 de enero de 2014 a un grupo de diplomáticos en el Vaticano. Ésta sería una de las primeras de varias referencias al tema.

Además, la nueva encíclica sería una especie de antesala a la famosa reunión COP 21 que se realizará en París a fines de este año, donde se espera que las naciones firmen un nuevo protocolo que vendría a reemplazar al de Kioto.