El crecimiento económico de India se desaceleró a un mínimo de nueve años en los tres primeros meses de 2012, una clara señal de que la desaceleración del país se está profundizando y afectando a todos los sectores de la economía.
Fuertes caídas en los sectores de manufactura y agricultura llevaron a que la tercera mayor economía de Asia creciera sólo 5,3% anual en el trimestre, en comparación con el 9,2% de crecimiento del mismo trimestre del año anterior.
Se trata del peor desempeño de la economía de India desde 2003 y mucho peor que la situación a raíz de la crisis financiera a fines de 2008, añadiendo presión sobre los legisladores a tomar medidas de emergencia para reactivar el crecimiento del país.
“Este es un absoluto desastre”, plantea Omkar Goswami, director del Grupo de Investigación Corporativa y Económica en Nueva Delhi. “Pasamos de crecer casi 10% a 5% en menos de dos años... es muy, muy preocupante”, agregó.
Los decepcionantes datos de crecimiento se dan a conocer en momentos en que la producción industrial y las exportaciones se desplomaron en abril, debido a una fuerte desaceleración de la demanda interna y mundial por productos de la India.
AUTO INFLINGIDAS
Aunque a menudo Nueva Delhi culpa a la crisis de deuda soberana de la eurozona de los males de la India, economistas nacionales argumentan que las dificultades son auto inflingidas, culpando a la parálisis política que se ha afianzado en los últimos dos años, a medida que la coalición de gobierno ha pasado de una crisis a otra.
“La economía india está perdiendo su brillo y la respuesta política hasta el momento ha sido o inexistente o ineficaz”, dice Eswar Prasad, de Brookings Institution. “La política fiscal está a la deriva y el proceso de reforma ha perdido impulso, lo cual agrava los efectos de un entorno externo débil”.
El Parlamento ha permanecido en un estado de parálisis virtual desde que el gobierno de coalición encabezado por el Congreso se vio envuelto en una ola de escándalos de corrupción que involucraba a miembros de alto rango del gabinete.
Las reformas claves -incluyendo permitir la inversión extranjera en el sector minorista de la India, así como aprobar una ley para facilitar la adquisición de tierras para desarrollar proyectos vitales de infraestructura- se han estancado en el Parlamento desde hace más de un año.
Sin embargo, una huelga nacional realizada ayer, organizada por partidos de la oposición y sindicatos para protestar contra un reciente 10% de aumento en los precios del petróleo, destacó el desafío que enfrenta el gobierno en lo que respecta a la introducción de amplias reformas económicas.
Los economistas la semana pasada pronosticaron que el crecimiento seguirá siendo moderado este año. Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley rebajaron sus previsiones del crecimiento de India en 2013, pero todavía pronostican que estaría por sobre el 6%.
Los analistas temen que la desaceleración del crecimiento pueda mermar la confianza de los inversionistas y llevar a las empresas globales en busca de inversiones más seguras, agregando presión a la ya débil rupia.
“La historia de India ha sido siempre de alto crecimiento. Si esto cambia ciertamente podría afectar el sentimiento de los inversionistas y llevar a muchos a reconsiderar su posición en la India”, dijo Anubhuti Sahay, economista de Standard Chartered.
La rupia alcanzó un nuevo récord mínimo de 56,5 contra el dólar ayer. En los últimos ocho meses se ha depreciado un 25% frente al dólar -lo que la hace una de las monedas con peor desempeño de los mercados emergentes, de acuerdo con BNP Paribas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
La economía india creció apenas 5,3% en el primer trimestre de este año, el menor ritmo en nueve años, atemorizando a las autoridades.
¿Por qué ha pasado?
Este menor crecimiento se debe a una parálisis política y al estancamiento en reformas tan importantes como permitir la inversión extranjera en el retail.
¿Qué consecuencias tiene?
Como consecuencia, economistas proyectan que el crecimiento seguirá siendo moderado este año.