Una de las promesas de campaña del Frente Amplio fue que sus parlamentarios reducirían sus dietas, que en el caso de los diputados superan los $9 millones, para que se asemejen a los salarios de la población. Por ello, varios congresistas han anunciado que donarán parte del sueldo a sus partidos o a organizaciones de sus distritos. El caso más radical es el de la diputada electa Camila Rojas (Izquierda Autónoma), que percibirá sólo el 20% de su dieta líquida.
Pero en los otros partidos, las autoridades electas tradicionalmente también aportan a sus colectividades, aunque no todos tienen criterios fijos para cotizar. En promedio los diputados entregan $300 mil mensuales, según un sondeo de PULSO.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por ejemplo, ese es el monto que deben aportar los legisladores del PS. El secretario general del partido, Andrés Santander, explicó que esos aportes se entregan en el marco legal y que en marzo los parlamentarios podrían rediscutir los criterios. "Este año podría ser lo mismo o aumentarse, hay que discutirlo con la bancada. Pero es tradicional que ellos aporten desde siempre", dijo.
La cotización -así la llama la ley- se fija en acuerdo entre la dirección del PS y sus parlamentarios. También se llegaba a un acuerdo con los ministros y subsecretarios para fijar la donación de ellos, y en el partido afirman que la mayor parte de ellos aportaba efectivamente. Y todos esos dineros, llegan a las cuentas de ingresos de la organización.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Nuestros parlamentarios, desde que se recuperó la democracia hasta hoy, siempre han aportado al desarrollo del partido. Tenemos una tradición y nos alegra que sea transparente, para que la ciudadanía tenga acceso a esta información", puntualizó Santander.
Pero en otros partidos, el escenario es distinto. En la DC comentaron que desde que entró en vigencia la Ley de Partidos Políticos, hace dos años, ya no se hacen aportes al nivel central. Eso sí, las instancias regionales solicitan recursos esporádicamente a los parlamentarios y generalmente estos los entregan.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el PPD, en tanto, la situación es más complicada. En el último Consejo Nacional, la directiva reclamó porque no todos sus parlamentarios pagaban los $300 mil con que deben contribuir a las finanzas. En el caso de los senadores, se dijo que Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber eran los únicos que pagaban. Entre los diputados, fue destacado el caso de Jorge Tarud y, por el contrario, se cuestionó a Ramón Farías, quien no paga sus cuotas hace algunos años, luego de que el partido comenzar a recibir aportes fiscales.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En todo caso, en el partido esperan que la bancada rediscuta los criterios de aporte en marzo, para regularizar las cotizaciones.
Un partido que cuenta con aportes regulares es el PC. En la directiva explicaron que los criterios de cotización son distintos, desde el cargo hasta la región del país en que vive. De esta forma, en 2017 el partido recibió $300 millones de parte de todos sus militantes, incluyendo sus autoridades, siendo la colectividad de la Nueva Mayoría con más ingresos por esta causa.
Chile Vamos
En la derecha, los partidos del próximo gobierno también tienen una cultura de donación de sus militantes y representantes. El año pasado, Evópoli percibió $469 millones de cuotas, siendo el partido con más ingresos de cotizaciones del país, aún cuando sólo tenía un parlamentario.
En RN, el jefe de bancada de los diputados, Leopoldo Pérez, contó que ellos también donan a la tienda, con aportes voluntarios que no difieren mucho entre sí y que en promedio eran de $200 mil. "Aportamos voluntariamente con montos no tan diferentes. Y como jefe de bancada, yo les hablaba al inicio de la legislatura y les decía que había que cooperar con el partido, y en la primera reunión de comité, el 13 de marzo, se lo voy a plantear a la nueva bancada", dijo.
En la UDI, en tanto, el aporte por diputado es de $150 mil, pero explican que también los senadores, alcaldes y concejales deben cotizar según sus cargos. Además, un diputado recuerda que en primer gobierno de Piñera los ministros y subsecretarios también cotizaban, tema que no se ha discutido aún para este nuevo período.
Frente Amplio
Los parlamentarios del bloque emergente ya fijaron sus cuotas de aporte. Giorgio Jackson entregaba fijo el 30% de su sueldo a la labor partidaria y ahora la nueva bancada definió donar el 50%. Lo mismo ocurrirá con el Movimiento Autonomista, cuyo 50% irá a la organización y al apoyo del trabajo territorial.
Mujeres
En tanto, el Servel informó ayer que los partidos recibirán 500 UF por cada mujer que fue electa parlamentaria en noviembre pasado, como parte de las medidas transitorias para fomentar la participación de las mujeres en política.
En total, fueron electas 41 mujeres, 37 de las cuales tienen militancia política, cuyos partidos recibirán $487 millones. RN, el PS, el PPD y RD serán las colectividades más beneficiadas con esta disposición, que regirá también para los procesos electorales de 2021, 2025 y 2029.