El senador DC Patricio Walker se refirió a la decisión tomada por el Comité de Ministros respecto a rechazar el proyecto HidroAysén y dijo que "es una buena noticia para Aysén, para la Patagonia que es parte de Chile, entonces para Chile, que se haya rechazado el proyecto".
Walker agregó que "si se hubiese aprobado HidroAysén se hubiese establecido una verdadera cicatriz en la historia de Chile".
Añadió que este "es un día de celebración para Aysén, para nuestra Patagonia y para nuestro país".
En la misma línea, el diputado independiente por la zona, Iván Fuentes, consideró que "se marca un antes y un después". Fue enfático en decir que "lo que tengamos que hacer en el futuro, tiene que ser conectado con la ciudadanía y respetuoso con la naturaleza".
Fuentes añadió que "estamos contentos con eso" e hizo un llamado a realizar la política energética del futuro "con las comunidades mediante proyectos vinculantes".
Añadió que cuando se trata de proyectos grandes en cualquier región, "preguntémosle a la ciudadanía, qué es lo que quieren, cómo lo quieren y hagámoslo juntos para que haya una sana relación".
En tanto el senador independiente Antonio Horvath dijo que "en seis meses se ha parado una central solar de 100 megawatt en la zona norte, y estamos en condiciones en los próximos cinco años de parar 5 mil megawatt, dos HidroAysén completos con energía renovables no convencionales"
Al respecto agregó que "soluciones tenemos con círculos virtuosos en cada una de las regiones de Chile, pero hay que salirse de este modelo concentrador en el cual las empresas hacen las agendas de interés público".