¿Qué clase de oposición será la Democracia Cristiana?

Lo que parecía ser un debate profundo al interior de la colectividad, ocupando varios minutos de negociación en la última Junta Nacional entre posturas supuestamente antagónicas, se ha ido transformando en un tema de consenso.

En la directiva de la DC creen que el Congreso será la instancia en que se advertirá el tipo de oposición que serán y, a poco más de un mes de que Sebastián Piñera asuma la Presidencia, los parlamentarios democratacristianos apuntados como del ala "progresista" en la Cámara y en el Senado concuerdan en que debe existir apertura al diálogo legislativo con el futuro gobierno y Chile Vamos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La senadora electa del partido, Ximena Rincón, considera que sería un error darle un portazo al próximo gobierno y a los parlamentarios de ese sector para poder llegar a acuerdos que sean beneficiosos para el país.

"Lo que he dicho y lo sostengo es que debemos ver cada tema en particular y según lo que signifique tendremos que apoyar o rechazar", manifestó la ex ministra, sumándose a los dichos del senador Jorge Pizarro, quien señaló en entrevista con PULSO que "la DC debe abrirse a conversar con la derecha y con la izquierda, dependiendo del tema".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Menos expresivos han sido los futuros senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Este último era un férreo defensor de que la DC fuera una oposición "sin apellidos", postura que el diputado "chascón" Víctor Torres no pudo imponer en la Junta. De todas formas, ha planteado que la conducta de los parlamentarios de la colectividad dependerá de las iniciativas que plantee el próximo gobierno.

En la Cámara, las fuerzas de la bancada democratacristiana quedarán equilibradas, sobre todo con el ingreso de figuras moderadas como Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi, Joanna Pérez y Manuel José Matta.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El diputado electo Raúl Soto, quien se ha manifestado cercano a los representantes que tendrá la denominada "disidencia" interna en el Senado, señaló que tenemos que defender los derechos y conquistas sociales que se han logrado en los últimos años, pero eso no implica que seamos obstruccionistas. Seremos propositivos y analizaremos proyecto a proyecto, pensando siempre en el bien común".

Otro de los representantes del "progresismo" en la bancada de la DC es el diputado Gabriel Silber, quien también se abre a tener un rol constructivo en el próximo período legislativo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Los chilenos condenan las oposiciones que niegan la sal y el agua al gobierno y que hacen del adverbio no su única expresión. Ese es un tema que estará en la balanza cuando tomemos nuestras definiciones futuras", manifestó.