Durante una hora se reunieron ayer el senador de la UDI Juan Antonio Coloma y el diputado de ese partido Issa Kort, con el juez instructor de la causa por el asesinato de Jaime Guzmán, Mario Carroza.
Los parlamentarios llegaron a la oficina del ministro en la Corte de Apelaciones con el propósito de "confirmar que están solicitadas" las extradiciones de los ex frentistas Galvarino Apablaza (Argentina), Ricardo Palma Salamanca (Francia) y Raúl Escobar Poblete (México).
Además, los parlamentarios manifestaron su intención de "poder acelerar, dentro de lo que se pueda, el proceso" y agradecieron al ministro Carroza "por mantener vigente las órdenes internacionales y así los responsables puedan cumplir su pena".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El senador Coloma aseguró que "después de 26 años estamos más cerca que nunca como país de descifrar qué ocurrió en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán", en referencia a hechos recientes como el retiro del amparo que el gobierno argentino le había entregado a Apablaza.
En el caso de Palma Salamanca, Kort explicó que esperan que Francia acceda a la extradición, afirmando que "al no ser ciudadano francés tiene todas las opciones de ser extraditado". En esa línea, los parlamentarios esperan reunirse con la embajadora del país europeo "para plantearle la importancia que tiene para el Estado de Chile todos los procesos que está llevando el ministro Mario Carroza".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, el diputado descartó la opción de que se pueda considerar la prescripción en este caso, explicando que "al tratarse de un crimen de carácter terrorista no media la prescripción".