Parlamento de Chipre votará propuesta de impuesto a depósitos bancarios
El Parlamento de Chipre votará el lunes un plan para hacerse con el dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea, una medida que generó alarma en todo el bloque, llevando a una caída en el euro y los mercados de valores.
El anuncio del fin de semana que la pequeña Chipre impondría un impuesto a las cuentas bancarias, como parte de un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) rompió con la práctica anterior de que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.
Antes de la votación en el Parlamento, el Gobierno está trabajando en un plan para suavizar el golpe a los pequeños ahorradores, inclinando más del impuesto a los depósitos superiores a los 100.000 euros. El Gobierno dice que Chipre no tiene más remedio que aceptar el rescate con el impuesto sobre los depósitos, o ir a la quiebra.
Los residentes de la isla vaciaron sus cajeros automáticos para obtener sus fondos durante el fin de semana. La medida enfureció a los chipriotas y agitó los depositantes en las economías más débiles de la zona euro y los inversores que temen un precedente que podría reavivar la agitación del mercado.
El euro caía el lunes en el comercio asiático. El índice FTSE 100 de Londres, FTSE y el CAC 40 de París cedían entre un 1,5% y un 2% en la apertura.
Bruselas ha hecho hincapié en que la medida es un hecho extraordinario en un país que representa tan sólo el 0,2% de la producción europea. El peor temor es que los ahorradores en otros grandes países europeos se pongan nerviosos y empiecen a retirar fondos, aunque no había señales inmediatas de eso el lunes temprano.
"A pesar de garantías de Bruselas de que Chipre es un caso especial y que los impuestos indiscriminados no serán un instrumento de la política común, los depositantes de toda Europa dudan de su sinceridad y temen que un nuevo precedente se haya establecido para otros países endeudados de la zona euro", dijo Jonathan Sudaria, operador de Capital Spreads, en una nota.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE