La tormenta perfecta que enfrenta la industria salmonera está lejos de acabar. A los bajos precios de exportación y a los graves problemas de rentabilidad que atraviesa, la industria ahora sumó los efectos del paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A pesar de que ayer domingo el Gobierno y los trabajadores lograron poner fin a la paralización a través de un acuerdo que revisará la situación previsional, la industria salmonera fue la más perjudicada con el paro.
Según cálculos de SalmonChile, gremio que reúne a las principales empresas dedicadas a la producción de salmón, la paralización de los empleados públicos provocó que la industria dejara de recibir US$16 millones en los cuatro días que se extendió la medida.
“Algunos proveedores tuvieron muchos líos, porque tenían que enviar sus productos, y hasta ahora no han podido. Pero el problema que más nos complicó con el paro fue el arribo de los trabajadores a la zona de Aysén”, afirmó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.
Esta mayor inquietud por el traslado de los trabajadores que debían arribar a la Undécima Región, donde se ubican parte de los centros de cultivo obedece a que los empleados de la industria salmonera trabajan en turnos extendidos, como se efectúa en la minería.
Pero este rubro no fue el único que debió lidiar con los problemas de la paralización de los funcionarios de la DGAC, también en el sector frutícola ha acusado los efectos, aunque en menor medida.
“El paro provocó que la actividad estuviera un poco más lenta en la exportación de frutas, pero sin mayores inconvenientes. Quienes sí estuvieron afectados fueron los productores de flores que provienen del sur por la falta de conexión aérea”, afirmó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).
En la misma línea Juan Carolus Brown, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) manifestó que durante este período del año es factible que algunos exportadores de cerezas enfrentaran problemas para los envíos al exterior.
“Nunca es una buena señal un paro que impida el normal flujo de las exportaciones o importaciones de Chile. Cualquier cosa que interrumpa la cadena comercial es muy mala”, estimó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown.
Sin marcha atrás
Tras poner fin al paro, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez explicó que el trabajo que viene ahora será con el Gobierno para buscar una solución definitiva en materia previsional.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez respondió que “la posibilidad de volver a Capredena, no existe y se lo dijimos desde un comienzo, y así lo hemos repetido”.
La última propuesta del Ejecutivo establece criterios de determinación caso a caso respecto del tema previsional de los funcionarios de la DGAC. Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que dicha solución se generará de acuerdo a los recursos disponibles.