Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), volvió a referirse al impacto de la detención de André Esteves, ex presidente y ex CEO de BTG Pactual en su filial en Chile,

En ese sentido recordó que están "haciendo un seguimiento constante", tanto de las noticias de Brasil como las de Chile.

"Como dijimos, es de importancia vital el tema reputacional que tiene la banca chilena, y por lo tanto estamos siguiendo con mucho cuidado estos impactos que pueda tener dentro de las fortalezas del banco", sostuvo el superintendente de la entidad.

En el marco del seminario "El valor de las mujeres en la sustentabilidad del sistema financiero", organizado por la Sbif en conjunto con Icare, Parrado también destacó que como ha dicho en ocasiones anteriores, "el banco en Chile es una fortaleza bastante grande, es solvente y es líquido".

Esteves fue detenido a fines de noviembre por un eventual vínculo con el caso Petrobras. Sin embargo, fue liberado hace una semana.

La Caja

En la actividad realizada en la sede de Icare,  el superintendente también se refirió a la propuesta preliminar de la Caja La Araucana a los acreedores. En ese sentido dijo que "estamos apoyando en términos de discusión", porque es un proceso que no lo está manejando la superintendencia.

Sobre la presentación del proyecto de la ley de bancos, Parrado dijo que están "trabajando en los aspectos técnicos para ir cerrando a una propuesta de cambio legal".

Adicionalmente, consultado sobre si el proyecto estaría aprobado el próximo año, Parrados anunció que será "lo antes posible, nosotros vamos a empujar para que se apruebe lo antes posible".

Brechas de género 

En la ocasión, Eric Parrado también presentó el estudio "Brechas de Género en el Sistema Financiero". Al respecto precisó que la mujer representa sobre el 50% de la población del país, pero su contribución a la actividad económica está por debajo de su potencial.

Adicionalmente el regulador informó que el sistema financiero muestra una gran brecha de género, donde la tasa de participación femenina está enfocada en puestos sin mayor participación y la brecha de ingresos es significativamente mayor en la administración superior. Es decir, en igual posición en puestos de gerencia, la mujer gana mucho menos que el hombre, sentenció Parrada.

"Si aumentamos la tasa de participación laboral en 10%, estaríamos aumentando en cinco puntos el PIB", aseguró la ministra del Sernam, Claudia Pascual, citando otro estudio.

En cuanto al nivel educacional, la tasa de profesionales técnicos es bastante alta para la mujer, según indica el estudio, mientras que en posgrados es muy baja. Además, la brecha de ingresos más alta se produce en posgrados, donde las mujeres ganan 30% menos que los hombres.

Por otra parte, la participación femenina dentro de los directorios de entidades bancarias corresponde sólo al 7,1%.

Respecto a la evolución de este tema a través del tiempo, el estudio muestra que la tasa de participación de la mujer ha ido aumentando con los años, sin embargo la brecha en ingreso también ha ido al alza.

"Si no creen en la equidad, si no creen en la justicia, crean por lo menos que están perdiendo plata", aseguró al respecto Eric Parrado. 

En esa línea, el gerente general para América Latina de Spencer Stuart International, Alfonso Mujica, precisó que "Chile es malo en la participación de la mujer, pero también es malo en otro indicador: la productividad en la fuerza de trabajo". En ese sentido, Mujica dijo que ambos indicadores se encuentran muy ligados, ya que a mayor participación femenina habría mayor productividad.