Hasta la empresa Dimerc en la comuna de Renca llegó ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para marcar el hito de inicio de implementación de la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.
Uno de los puntos centrales de la normativa apunta a que todas las empresas, públicas o privadas, que tengan 200 trabajadores o más, deberán reservar un mínimo de un 1% para contratar a trabajadores con discapacidad. Ya en abril de 2019 se sumarán todas las empresas con 100 trabajadores o más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según explicó el director del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza, las empresas tendrán un año para adaptarse a la norma, posterior a ello (al 31 de diciembre de 2018), quienes no cumplan la ley serán sancionados con multas. "Durante este año haremos una fiscalización colaborativa (...). Las sanciones generales van de 2 a 60 UTM", dijo.
Observaciones de la CPC. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hizo llegar a las autoridades observaciones a la ley, para simplificar su funcionamiento. "Este es un tema complejo y delicado y nosotros queremos que se haga bien (...) Es importante que se vayan incorporando mejores prácticas", señaló el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Entre las mejorías que están solicitando se encuentran: la forma de pago para hacer efectivas las medidas alternativas como donaciones; simplificar el registro de personas con discapacidad que hoy pasa por la Compin; regular los trabajos transitorios; y el sistema de cómputo del 1%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En este contexto, Peñaloza sostuvo que "más que reierpretar la ley, los dictámenes lo que harán es facilitar el cumplimiento de la ley".
En este contexto, la DT ya emitió dos dictámenes, uno respecto a los requisitos de trabajo y a la improcedencia de realizar ofertas excluyentes, y otro en relación a porcentaje de contratación y fórmula de cálculo.
Por lo mismo, desde el Mintrab y Desarrollo Social conformarán una mesa técnica, que involucre a los actores públicos y privados con el objetivo de realizar los cambios necesarios, esta mesa, que comenzaría a configurarse la próxima semana, debería tener resultados durante los próximos 6 meses.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La directora ejecutiva de la Fundación Descúbreme, Carola Rubia, sostuvo que "una de las oportunidades de mejora de la ley es incorporar la intermediación laboral como exigencia para las empresas, más aún cuando sabemos que es una herramienta que favorece la sostenibilidad de los procesos de inclusión en el tiempo".
Subir del 1%. El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Francisco Eguiguren, destacó la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral y dijo que solicitará al ministro Monckeberg analizar la opción de aumentar progresivamente el porcentaje, hasta llegar a 10%. De todas maneras, la ley tendrá una revisión cada 2 años.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]