El partido del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, será juzgado por haber borrado los discos duros de los computadores del ex tesorero,Luis Bárcenas, que podrían haber servido en la investigación de una trama de corrupción.
Un juez de instrucción decidió el jueves enviar al Partido Popular (PP) ante un tribunal por un delito de daños informáticos, según el texto del auto, difundido este viernes y consultado por AFP.
Será la primera vez que un partido político es juzgado en España como persona jurídica. A la coalición, presidido por Rajoy desde hace 13 años, se le reprocha la destrucción en 2013 de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas (1988-2009), antes de que llegaran a la justicia, en la sede de la formación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Dichos discos podían contener informaciones sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. La tesorera actual del partido, un ex informático y un abogado, serán también juzgados por daños informáticos y encubrimiento.
"Las responsabilidades políticas sucedieron muchos años atrás", dijo a la prensa este viernes el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en relación a este caso.
La portavoz de la oposición socialista, Margarita Robles, aprovechó para arremeter contra el partido gobernante. "Dificultan el trabajo de los jueces permitiendo que se destruyan pruebas y eso es de una especial gravedad", afirmó.