A través de un texto elaborado tras una serie de conversaciones, los partidos del oficialismo y de la Alianza elaboraron y firmaron esta tarde un documento de seis puntos en los cuales se asume la responsabilidad de los hechos que han desencadenado la crisis política, así como respaldan a la Comisión Asesora Presidencial y a la Presidenta Bachelet.
El documento, el cual intenta dar una salida institucional a la crisis y dar fin a la crisis provocada por los casos Penta, Caval y SQM, habría sido redactado en su base por el senador Ignacio Walker a petición del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y fue corregido este jueves por los timoneles de la Nueva Mayoría.
En su elaboración, Walker se contactó con el movimiento Amplitud, el cual se negó a firmar el texto argumentando, según su presidente Joaquín Godoy, que "aquí hay un manto de duda: nadie sabe para qué es este acuerdo", agregando luego que "no vamos a participar de este encuentro".
En tanto el MAS y el IC fueron invitados una vez que el restos de los partidos oficialistas ya trabajaba en el borrador del acuerdo, lo que habría generado la molestia de los líderes del IC, Sergio Aguiló, y del MAS, Alejandro Navarro, quienes también se restaron de participar en el documento.
Entre los puntos destacados en el texto figuran un "mea culpa"y una autocritica al trabajo realizado por los partidos.
Además, se respalda la figura de la Presidenta Michelle Bachelet, plantéandose que con su liderazgo, ella debe conducir el proceso de cambio y se reafirma la autonomía del Poder Judicial, apoyándose su labor investigativa en los casos que indaga.
A continuación, el texto firmado por los presidentes de partido:
1.- Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad.
2.- Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia.
3.- Reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad.
4.- Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo.
5.- Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad de las autoridades, públicas y privadas.
6.- Hay todo un campo de acción para la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las universidades, las Iglesias y, en general, todas aquellas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de Chile, cuya voz debe ser escuchada.
Firman
Osvaldo Andrade, Presidente del PS
Javier Macaya, Presidente de la UDI
Cristian Monckeberg, Presidente RN
Jaime Quintana, Presidente PPD
Guillermo Teillier, Presidente PC
Ernesto Velasco, Presidente PRSD
Ignacio Walker, Presidente DC