Tras la derrota de la Nueva Mayoría en la elección, los partidos hicieron su balance para encontrar las razones de la derrota, y entre las causas identificaron dos elementos que creen que les jugaron en contra por no abordarlos bien en el Gobierno: la falta de seguridad pública y empleos decentes.

A juicio de las colectividades, la estrategia de la derecha fue vincular ambos "flagelos" a las reformas de la centroizquierda y su supuesto déficit de gestión, lo que desencadenó en el fracaso electoral de su sector y en el aumento de votos de Piñera. Por eso, los partidos creen que ahora es indispensable discutir estos "temas tabú" y ofrecer propuestas desde la oposición.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que sin duda "una parte importante de los chilenos considera muy relevante para sus vidas el crecimiento económico y la seguridad pública, y en eso la centroizquierda no ha logrado un adecuado equilibrio, porque cualquier fuerza que quiera gobernar el país debe responder a un conjunto de problemas que tiene la sociedad".

Monsalve hizo la autocrítica y planteó que "fuimos débiles al menospreciar la importancia de estos temas", que fueron usados por Chile Vamos para debilitar a la administración de Bachelet al "vincular las reformas sociales con el menor crecimiento económico y vincular lo que ocurría en La Araucanía con una incapacidad de la centroizquierda para mantener el orden público".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El vocero del PC, Juan Andrés Lagos, coincide en que hay vacíos en la administración de justicia que derivaron "en la impunidad de agresiones, asaltos, el narcotráfico y el crimen organizado. Hay un conjunto de hechos que atentan contra la ciudadanía y que quedan en la impunidad. Eso interpela a la administración de justicia, pero también al Ejecutivo y al Parlamento".

Pero a diferencia de la derecha, dice el comunista, el tema no se puede abordar sólo con más mano dura, sino que con una mirada democrática, partiendo por reorganizar a las policías, que cargan con una doctrina militarizada. Además, hay que revisar las políticas preventivas que no dan resultados, como el Sename. "Hay que enfrentar esto con una perspectiva democrática, porque no es opuesto el resguardo de los derechos y las sanciones punitivas con un Estado que enfrente democráticamente estos flagelos", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A su juicio, el país no tiene una propuesta que aborde la delincuencia de manera sistémica. "No la veo en mi sector, ni en los particos de la Concertación, ni en la derecha. Es un tema de urgencia, porque decimos que no somos México ni Colombia, pero ya empezaron a surgir algunas voces, que no comparto pero que hay que tomar en cuenta, que dicen que si seguimos así vamos a llegar a ser México y Colombia", advirtió.

Igualdad y prevención

En el PPD coinciden con el diagnóstico. Hace unos días, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, dijo que el empleo y la seguridad son ausencias que la izquierda no trabajó. "El tema de la seguridad no es sólo una política de más control, Carabineros y PDI, sino que más justicia social. Creo que en este período no avanzamos lo suficiente en justicia social ni en control policial", afirmó.

En el Frente Amplio, en tanto, concuerdan con abordar este "tabú" en el sector. El diputado electo Diego Ibáñez (MA) dijo que "existe un populismo punitivo por parte de Chile Vamos que es más de lo mismo, donde incluso, tristemente, se propone la pena de muerte". Por otra parte, su sector no ha dado respuestas a este tema, pero cree que la solución pasa por "mejorar las condiciones de las policías, articular a las comunidades y, fundamentalmente, dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]