La Oficina Nacional de Estadísticas de la República Popular de China comenzará a publicar datos de tasa de desempleo basados en encuestas a partir del próximo año, saldando una deuda que arrastra por décadas. Según informó ayer el jefe del organismo, Sheng Laiyun, los números serán más exhaustivos y comparables con los indicadores en otros países.
La mejora en la estadística tiene por objetivo reflejar el concepto de crecimiento de "alta calidad", que promueve el Presidente chino Xi Jinping y que busca centrar la economía en las personas y el medio ambiente, más allá de los datos generales del Producto Interno Bruto, detalló Sheng, según lo consignado por el medio hongkonés South China Morning Post.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con esto, vería la luz un trabajo que comenzó a gestarse en 2010, cuando las encuestas de desempleo se extendieron a las 31 ciudades más importantes del país, para ampliarse a nivel nacional a partir de 2015. Sin embargo, hasta ahora esos datos no eran públicos.
En estos momentos la única cifra oficial que lanza el gobierno de forma regular es la tasa trimestral de desempleo urbano del Ministerio de Trabajo, que abarca sólo una parte de la fuerza laboral, subestimando sistemáticamente el desempleo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Permanente incógnita
De hecho, hasta los años noventa Beijing se negaba a admitir su mera existencia, argumentando que "desempleo", era un concepto capitalista, que no encajaba entre los conceptos de la china socialista.
Recién a fines de esa década aparecieron los primeros datos al respecto, aunque carecían de legitimidad en el mercado. Mientras el gobierno cerraba empresas poco eficientes, dejando sin trabajo a miles de personas, la tasa de desempleo permanecía en 3,1%. Algo similar ocurrió tras la crisis financiera de 2008, cuando autoridades reconocían la pérdida de 20 millones de puestos de trabajo, pero la tasa de desempleo urbano seguía en 4%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El avance estadístico de China va más allá del desempleo. Ayer, el gigante asiático estrenó su primer índice de desarrollo ecológico, el cual busca evaluar el desempeño de los gobiernos locales en el desarrollo ecológico y los resultados constituirán una referencia clave en la promoción de funcionarios y la sanción por las malas conductas.
"La evaluación guiará a todas las regiones para fomentar el desarrollo verde y la implementación de políticas concernientes al desarrollo de la civilización ecológica", indicó Ning Jizhe, director del Buró Nacional de Estadísticas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]