El anuncio del voto en contra de la acusación constitucional por parte del senador DC Patricio Walker movió el piso a la oposición y sus cálculos frente al libelo. "No voy a pagar con la misma moneda" aseguró el senador por Aysén, desatando la sorpresa. Y si bien en esta vez respaldó la postura gubernamental no es la primera vez que sucede: en la discusión de salario mínimo de fines del año pasado estuvo dispuesto a no votar para permitir el quórum necesario para que el gobierno aprobara el veto presidencial que fijó finalmente en $193 mil el monto. Eso sí, Walker también ha enfrentado en varias ocasiones a La Moneda, tal como ocurrió durante el conflicto en su zona, en 2012, cuando dijo que existía una "represión total" en Aysén por parte del gobierno.

En su carrera parlamentaria Walker ha hecho suyos varios temas en los que se ha hecho especialista desde su paso por la Cámara de Diputados -fue presidente de la corporación- siendo parlamentario por Coquimbo entre 1998 y 2010, luego ocuparía el escaño de Adolfo Zaldívar en Aysén. Es voz autorizada a la hora de condenar los gobiernos en Cuba y Venezuela. Ha sido un férreo críticodel trato a los disidentes en el país que lidera Raúl Castro y está en contra de lo que considera son restricciones a la libertad de expresión en Venezuela.

Desde la Cámara Baja, Walker junto a la entonces diputada RN Pía Guzmán promovieron varias leyes para endurecer las sanciones contra los pedófilos y aumentar sus penas. No obstante, al destaparse el Caso Spiniak en 2003 y luego que la propia Guzmán declarara que dentro de los videos incautados al empresario Claudio Spiniak participaron tres parlamentarios (sobre los cuales no quiso dar nombres), el diputado se hizo parte del proceso presentando una querella por los delitos de asociación ilícita y promoción de la prostitución infantil contra Spiniak. Finalmente, la acusación contra parlamentarios -entre los que se incluyó a Jovino Novoa tras el testimonio de Gemita Bueno- se comprobó que no tuvieron participación en los hechos y tanto Novoa como el UDI Carlos Bombal se querellarían contra la parlamentaria.

En abril de 2012 decidió votar en contra de los tres proyectos de aborto presentados en el Senado. Para él la vida comienza desde la concepción y que ésta es un derecho innegable de todos. Sin embargo, actualmente uno de sus caballitos de batalla es lograr la aprobación de la ley de Acuerdo de Vida en Pareja que está siendo vista por la comisión de Constitución del Senado, que actualmente preside. Esto pese a la resistencia de los sectores más conservadores que ven en el AVP la puerta para abrir el debate sobre el matrimonio homosexual en Chile. En la misma instancia ha impulsado con insistencia, junto a su par DC Soledad Alvear, la aprobación del voto de los chilenos en el extranjero.