El puesto de economista jefe del Banco Mundial es vital dentro de la organización. Y es que como responsable del equipo económico, el economista jefe dirige las líneas de investigación del banco, lo cual le da un importante poder. Es el trabajo que ha desarrollado Paul Romer por poco más de un año, el hombre que hoy concita la atención desde que develó que el Banco Mundial cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes, el ranking Doing Business, algo que afectó la posición de Chile en materia de competitividad empresarial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El economista llegó al Banco Mundial en octubre de 2016, pero los cambios en informes pasados se remontan a años antes de su llegada a la organización.

Romer es doctor en matemáticas de la Universidad de Chicago, en 1997 fue considerado como una de las 25 personas más influyentes por la revista Time y en el gremio es considerado como una "superestrella" de la economía. Antes de asumir en el Banco Mundial se desempeñaba como profesor en la Universidad de Nueva York. Antes a NYU enseñó en Berkeley y Stanford.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Su llegada al banco generó gran expectación. Y es que durante su carrera, Romer se ha mostrado crítico al modelo tradicional de la macroeconomía y se le califica líder de las teorías del nuevo crecimiento. De hecho, su pensamiento contra el modelo convencional lo llevó a plantear nuevas formulas para erradicar la pobreza en algunos países.

Ese fue el caso de Honduras, donde Romer en 2011, planteó una nueva fórmula, la creación de las "Ciudades Modelo", un lugar autónomo y con sus propias leyes y gobierno. El proyecto fue aprobado con el Congreso hondureño pero luego fueron declaradas inconstitucionales.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]