Luego de la polémica generada por las supuestas irregularidades en el ranking internacional de competitividad empresarial, Doing Business, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, recalculó: Chile debería posicionarse 4 lugares más arriba.
Basándose en la metodología sin cambios aplicados y con datos de 2017, en la versión de este año del indicador, Chile debería subir desde el puesto 55 al 51.
"Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios", publicó el economista en su sitio www.paulromer.net.
Además, Romer explicó en detalle cómo realizó el cálculo del indicador, enfatizando en el uso de un método fijo.
"De modo que bajo una forma fija de medir el clima de negocios, el rango de Chile cayó y bajo el otro aumentó. Esto ilustra el hecho de que existe una aleatoriedad subyacente, por lo que se debe tener cuidado de no leer demasiado sobre los cambios de un año a otro y, en cambio, buscar tendencias más largas", publicó el economista.
Ante la polémica, la entidad reconoció irregularidades en uno de sus principales informes económicos, en el cual se habría cambiado reiteradamente la metodología y que ahora, dice el organismo, fue "injusto y engañoso".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así lo reveló el periódico norteamericano The Wall Street Journal, medio al cual, el economista jefe del organismo, Paul Romer señaló que corregirá y recalculará los rankings nacionales de competitividad en el informe llamado "Doing Business" que se remonta al menos hace cuatro años.
Estas revisiones que realizará el organismo, dice la publicación, tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación en los rankings ha sido "especialmente volátil" en los últimos años y "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial", dijo Romer.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]