La directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, estima que la próxima firma del acuerdo TPP-11 el 8 de marzo en Santiago "es un reconocimiento" al liderazgo que tuvo Chile al dar el espacio propicio para relanzar el proceso de negociación de este acuerdo, tras la salida de EEUU. Hace un año que este protocolo revivió en el marco del Diálogo de Alto Nivel realizado en Viña del Mar.
¿Cómo van los preparativos para la firma del TPP?
-Estamos súper avanzados. De los 10 ministros de relaciones exteriores -sin contar Chile- que conforman el TPP-11 , nueve están confirmados. Falta el ministro de Brunei, porque tuvieron hace poco un cambio de gabinete. Algunas autoridades vienen con amplias delegaciones, y ya tenemos más de 50 medios extranjeros acreditados. Calculamos como 400 personas para el evento.
¿En qué consistirá la ceremonia?
-La ceremonia contempla una foto oficial de las autoridades, una intervención del canciller Heraldo Muñoz. Tras esto, uno de los once ministros, que seguramente será el de Japón, quien tuvo un liderazgo importante en este proceso, leerá una declaración y posteriormente se procederá a la firma del acuerdo.
¿Cómo ve la declaración del presidente de EEUU de abrirse a la posibilidad de retomar el TPP-11?
-La señal es positiva. Desde el primer día, uno de los principios del acuerdo fue que la puerta quede abierta para los miembros originales signatarios del TPP, como lo es ahora EE.UU. Eso sí, éste es un nuevo entendimiento, entonces si EEUU decide ingresar, tiene que hacerlo en este nuevo acuerdo.
¿Cómo visualiza la tramitación del TPP-11 en el Congreso?
-En este TPP se sacaron muchas cláusulas que generaban complejidad, en materia de propiedad intelectual y otras relacionadas con inversiones, medio ambiente, y servicios financieros. Así que no vislumbramos que haya una tramitación tan compleja como la íbamos a tener con el TPP 12.P