La cabeza de la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, Paulina Nazal, no cree que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Chile esté en riesgo porque a la hora de analizar lo neto, gana el país americano.
¿Tras la decisión de Trump con el TPP está en riesgo el TLC con Chile?
-No vemos mayores riesgos. Hemos dicho que nuestras relaciones comerciales bilaterales que rigen desde 2004 a través del Tratado son sólidas y han funcionando bien.
¿Pensarán lo mismo en EEUU?
-A partir de enero de 2015 todo el universo arancelario está libre. Y pensando en la administración Trump, EEUU tiene superávit comercial con nosotros, y a ello hay que sumarle las inversiones y que nosotros somos importadores de sus servicios.
¿Y los productores estadounidenses que se ven afectados, por ejemplo, con la llegada de la fruta, del vino; no están disconformes con el Tratado?
-No hemos tenido ningún problema. Los exportadores son un súper buen semáforo porque cuando tienen un problema inmediatamente acuden a nosotros para que los ayudemos. No hemos tenido ningún problema de ingreso de nuestros productos al mercado estadounidense. Ninguno. Y si lo tuviéramos, evidentemente usaríamos los instrumentos legales que tenemos para corregirlo.
¿Cuáles?
-Los instrumentos legales que tenemos es un acuerdo comercial plenamente vigente. Eso no lo puede desconocer ninguna de las dos partes.
¿Hay alguna medida o tema por conversar que esté contemplado en el acuerdo con EEUU?
-El TLC contempla una institucionalidad llamada Comisión Administradora del Acuerdo que incluye reuniones anuales. La última la realizamos en diciembre de 2016 con las autoridades de transición. Este año corresponden realizar una en el segundo semestre en Washington y aquella será una posibilidad para que nos digan su enfoque. De todas maneras, hay otros encuentros multilaterales donde se realizan reuniones bilaterales y es probable que tengamos una reunión con ellos en el marco de la reunión Apec que se efectuará en Vietnam a fines de febrero.
Si EEUU decide terminar unilateralmente el TLC, ¿qué puede hacer Chile, cuánto demoraría?
-Eso es una decisión propia y lo pueden hacer. Lo que pasa es que nunca llega de sopetón, se abren primero las vías diplomáticas. Pero si EEUU decidiera persistir en ello el artículo 24.4 contempla una vía que señala que cualquier parte puede poner término al TLC enviando una notificación escrita a la otra parte, y a los 180 días siguientes ó 6 meses después el Tratado deja de regir. Pero difícilmente nos ponemos en ese escenario.