PAULINA Núñez se ha convertido en una de las principales defensoras de la campaña de Sebastián Piñera en el Congreso y, en las últimas semanas, en una de la voces que más ha criticado al Gobierno, acusándolo de intervencionismo en favor de Alejandro Guillier. Para la diputada de Renovación Nacional, que integra el llamado grupo Delta del comando del ex Presidente, al candidato oficialista "sólo le faltó realizar su cierre de campaña en La Moneda".
¿Cuál cree que será el resultado del domingo?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Creo que ganamos por tres puntos. No tengo duda de que va a ser una elección estrecha.
¿Están confiados en que Sebastián Piñera ganará?
En el comando hoy día no hay un ánimo triunfalista, pero si hay un ánimo muy esperanzador. Obviamente, pensando en la cantidad de votos en primera vuelta, nos deja con poco para ganar en segunda y sabemos que a Alejandro Guillier le falta demasiado para poder ganar en segunda. Son menos los votos que nosotros tenemos que juntar y desde el día 1, José Antonio Kast se sumó al comando y, en cierta forma, uno suma lo que obtuvo (36,6%) más el 8% (el porcentaje que obtuvo Kast en la primera vuelta). Además días después se sumó el senador Ossandón.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Creen que la llegada de Ossandón le sumará votos a Piñera?
Sí, de todas maneras. Creo que suma la llegada de José Antonio Kast, de Ossandón y, por qué no decirlo, también que en la campaña previa a la segunda vuelta tuvo un discurso más claro, hubo más videos, más redes sociales y vocerías más simples. Entonces de esa forma creo que nosotros también estamos llegando entre primera y segunda vuelta a un voto más de sentido común. En la primera vuelta yo siento que fue un voto más partidista, más ideologizado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Están preparados para un escenario de derrota en el comando?
En una elección tú tienes dos alternativas: ganar o perder. Aquí nadie empata. Me atrevo a decir que hay más esperanza y ánimo de obtener un triunfo favorable. Pero también, el remezón de la primera vuelta nos sirvió para estar todos con los pies en la tierra. Creo que las cosas se han hecho bien entre la primera y la segunda vuelta. En 2009 se instalaba que no habíamos ganado nosotros, sino que había perdido la Concertación. En esta pasada, si Piñera logra un triunfo el 17 de diciembre, vamos a ganar nosotros.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿En el comando consideran que les puede afectar esta tendencia del voto "anti Piñera"?
No creo que afecte, porque de verdad creo que vamos a obtener un buen resultado. Pero lógicamente cuando tú no tienes un programa, no tienes ideas, no tienes un candidato que aleone, que motive y que haga sentir orgulloso a su sector, te tiene que unir el querer ganarle al otro candidato, no el querer que tus ideas se impongan y el que se instale en La Moneda una forma de hacer gobierno y de levantar al país. Hoy a la Nueva Mayoría no los motiva, no los convoca, no los hace sentir orgullosos que tengan a Alejandro Guillier.
A la Nueva Mayoría no le queda otra que iniciar una campaña de "todos contra Piñera" en vez de "vamos con Guillier" o apoyar a Guillier. Y siento que es lo que le pasó también al Frente Amplio. Las cabezas, los líderes del Frente Amplio, sus diputados en ejercicio, los presidentes de los partidos no salen en masa a apoyar con convicción a Alejandro Guillier.
Giorgio Jackson y Gabriel Boric dijeron que votarán por Guillier. ¿Qué le parece el anuncio?
Creo que es vender el alma. Es una mala decisión para lo que ellos quieren proyectar. Ellos no tienen ninguna necesidad de sumarse ahora a una campaña que no los representa, a una campaña que no está en la línea con sus ideas y, es más, creo que incluso le están dando la espalda a las personas que fueron a votar por los 20 diputados electos que hoy tiene el Frente Amplio. Ellos deberían ser una oposición y levantar su proyecto en los próximos 4 años, y no tratar ahora de que gane una persona respecto a la cual también va a ser oposición, porque no comparten su programa ni sus ideas.
Si Guillier gana, ¿será el triunfo de un voto "anti Piñera"y no del candidato en sí?
Sí, de todas maneras. Creo que él no ha logrado difundir cuáles son sus ideas, sus propuestas, si está financiado o no este programa.
¿Cree que se habrá un colapso accionario si gana Guillier, tal como anticipo Juan Andrés Camus?
No concuerdo en que si Guillier sale presidente el lunes 18 nos vamos a transformar en Venezuela, pero lo que sí es real, es que si el Gobierno de Bachelet fue malo, el de Guillier va a ser peor, de todas maneras. Por una cuestión netamente de gobernabilidad en el Congreso. Si a Bachelet le costó sacar su agenda legislativa adelante y el Presupuesto se lo votaron en contra sus propios parlamentarios, no quiero imaginarme lo que ocurría con un Alejandro Guilier con un Congreso en contra, con un Frente Amplio de oposición .
Han acusado al Gobierno de intervencionismo durante las últimas semanas, pero en 2013 el escenario era al revés y acusaban a la administración de Piñera de lo mismo. ¿Qué es lo diferente?
Creo que en esta pasada el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha actuado con un intervencionismo grosero. La ministra Narváez lleva un mes hablando contra la campaña de Sebastián Piñera y no le he escuchado una palabra de su programa de Gobierno, del cumplimiento de su legado o de la agenda legislativa. Tienes una ministra de Estado que se transformó en vocera, una Presidenta que no había salido a la calle y que salió con más fuerza ahora, y además de todo el aparataje del Gobierno apoyando una candidatura. Siento que ese abuso del cual todos los chilenos están aburridos. Lo único que le faltó a Guillier es que el cierre de campaña lo hiciera en La Moneda.