A una semana de haberse constituido, la comisión investigadora del Caso Cascada citó ayer a Carlos Pavez, titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), instancia que la autoridad le mandó un claro mensaje a las partes que han sido formuladas en el marco de esta investigación.
“A riesgo de ser majadero, quiero decirlo las veces que sea necesario. En muchas ocasiones, la SVS ha cerrado casos sin formular sanciones”, advirtió Pavez, a propósito de la serie de recursos que han interpuesto las defensas de varios ejecutivos que han sido objeto de imputaciones por parte del regulador, sobre los que manifestó que son funcionales, pues buscan dejar a la entidad fiscalizadora impedida de formular sanciones.
“Sin poder identificar los objetivos finales de estas personas, son absolutamente funcionales la presentación de recursos ante tribunales de justicia, lo que les permite dejar transcurrir el tiempo de tal manera que una vez que resuelvan los tribunales de justicia, la SVS se encuentre impedida de hacer sanciones”, sostuvo Pavez, agregando que se han visto “recursos novedosos que responden al ejercicio legítimo de las personas que lo hacen, pero que son funcionales y que permiten que el tiempo vaya transcurriendo”.
De hecho, afirmó por primera vez que “las operaciones que se llevaron a cabo el 2009 y hasta julio de 2010 ya no podrían ser sancionadas”.
Por dicha razón, el Pavezmanifestó su interés por modificar la figura de “caducidad” que corre para los procesos administrativos del regulador, considerando que ésta impide que los plazos puedan ser interrumpidos, como sí ocurre en el mundo penal.
Pavez y el esquema.
El superintendente también abordó el “esquema estructurado” que detectó la SVS, más allá de las críticas a los criterios sobre precios de mercado o las operaciones de remate que se han visto en los testimonios.
“Lo que llama la atención de la SVS es que se observa una serie de operaciones a lo largo de años, donde estas sociedades venden acciones a terceros, sobre los cuales se establece cierto nivel de relación con el control de la sociedad, aun precio X y posteriormente una venta desde estas personas vinculadas o relacionadas a un precio superior al que se habrían realizado las operaciones iniciales”, partió diciendo el regulador.