¿Qué perspectivas abre a los emprendedores la creación de Netmentora?

En países más desarrollados el emprendedor y su empresa nace y evoluciona en un ecosistema de emprendimiento dinámico, estructurado y con redes de apoyo definidas y consolidadas. En Netmentora acompañamos gratuitamente y durante 3 años al emprendedor seleccionado y la organización le financia con un “préstamo de honor”, a 5 años, como un capital inicial. Quienes cumplan con los requisitos cuentan con una base humana y financiera sólida para comenzar y proyectar sus emprendimientos a  largo plazo y de manera sostenible.

¿Cree que esta iniciativa atraerá nuevas similares?

Nuevas iniciativas de este tipo motivan a otros para que también busquen y creen alternativas equivalentes. Netmentora llega al país con el respaldo de varias familias empresarias chilenas y de la Fundación Emprender, para apoyar a  emprendedores a lanzar sus empresas y a crear empleos de calidad. Mas del 80% de los emprendimientos seleccionados perdura al quinto año de iniciado.

¿Cómo evalúa el entorno de emprendimiento en el país? 

La visión en general es favorable hacia el desarrollo del emprendimiento. La “cultura emprendedora” en el país está viviendo un auge y  pienso que seguirá creciendo. Los chilenos sienten con claridad que tanto el emprendimiento como la educación son los dos motores de movilidad social y de desarrollo personal que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

¿Qué sectores son más competitivos según su experiencia?

En Chile, el 55,5% de los emprendedores iniciales y el 44,7% de los establecidos se encuentran insertos en el sector de servicios al consumidor final y cerca de un 25% lo hace en el sector de transformación. La alta concentración de emprendimientos en el sector de servicios al consumidor final se debe a la baja barrera de entrada que existe en ese tipo de negocios y, si bien puede ser fácil desarrollarse ahí, este sector también se vuelve el más competitivo.

¿Chile podría ser uno de los líderes en emprendimiento de la región?

Sin lugar a dudas Chile ya es un líder de emprendimiento en la región. En la actividad emprendedora por oportunidad (y no por necesidad)  Chile es uno de los líderes.