"Esta crisis, quizás es una crisis de crecimiento. Era bueno que nos pasara esto como institución, para comprender el rol clave que tenemos que jugar". Con esas palabras se refirió ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a la situación que le tocó enfrentar tras la quiebra de la ex isapre Masvida.
En la cuenta pública del organismo, la autoridad la calificó como "la eventualidad más dura que nos tocó enfrentar como institución". Asimismo, señaló: "Nos desafió profundamente y como Superintendencia fuimos capaces de enfrentar. Hoy día más de 400.000 personas tienen el mismo contrato que tenían hace más de un año, porque nosotros pudimos intervenir", dijo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero también hizo un mea culpa: "Sin duda nuestra intervención no está, hasta el día de hoy, exenta de críticas, eso es parte de la vida, pero pueden sentirse orgullosos que la intervención de esta institución hizo la diferencia".
Una vez terminada la cuenta pública, el superintendente detalló que tras la crisis de Masvida han trabajado aspectos regulatorios "que pudieran estar dentro del espacio de las atribuciones de la Superintendencia de Salud, que tiene que ver con los indicadores legales, o revisar las partidas contables que se puede contabilizar para efectos de cumplimiento del indicador".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, recordó que existe una mesa de trabajo con las isapres para fortalecer a la industria. "Todos asumen que lo que ocurrió en el caso Masvida es un riesgo potencial para el sistema y, por lo tanto, tenemos que trabajar para que riesgos como ese no vuelvan a materializarse, y eso apunta justamente a fortalecer financieramente y patrimonialmente a toda la industria. Y, además, obviamente que como Superintendencia el aprendizaje tiene que ver con el grado de confiabilidad que le damos a los datos que nos entrega la industria...Eso es un factor de riesgo que tenemos que evaluar cómo evitar que se produzca en el futuro", puntualizó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En ese sentido, dijo que hasta ahora el análisis que han hecho es desde el punto de vista administrativo, "pero sin duda desde lo legal hay aspectos que obviamente pueden fortalecerse en el futuro en la medida que se incorporen como parte de una reforma mayor".
Con todo, el superintendente recordó que el sistema tiene necesidad de una reforma. "Trabajamos en esa propuesta, ahí quedó, va a quedar para las nuevas autoridades, esperamos que ese trabajo al menos se mire y se recoja, estamos seguros que ese aporte técnico es clave, y además es necesario", afirmó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Sobre el plazo para terminar de pagar las deudas de Masvida, puntualizó que el proceso de liquidación de la garantía está en curso. En enero se hizo público el listado del inventario de las deudas comunicadas por la antigua isapre Masvida, y en marzo vence el plazo para que los acreedores eventualmente impugnen ese listado.