Por estos días, la directiva del Partido Comunista está dedicada a un trabajo intenso, pero silencioso, que es preparar una Conferencia Nacional, que realizarán durante el primer semestre, para detallar cuál será el rol que tendrá la colectividad ante el gobierno de Sebastián Piñera y cuál será su desempeño en los movimientos sociales.
Hace menos de un mes, el partido tuvo un Pleno del Comité Central, donde valoró el trabajo realizado en la actual administración y atribuyeron a la "actual hegemonía cultural el triunfo presidencial de la derecha". Pero también acordó convocar a la Conferencia, de mucho mayor rango que el Comité Central, para "readecuar el partido como herramienta de las transformaciones sociales" y revisar cómo ser una oposición activa a Piñera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Juan Andrés Lagos, actual vocero del PC y ex secretario general del partido, explicó que "ya empezamos el proceso de adecuación al período político" y que en la Conferencia los cerca de 300 delegados verán cómo impulsar una "mayor involucración en los movimientos sociales, tanto sectoriales como territoriales". Todo ello, con el recuerdo del 2011 y del papel que jugaron Camila Vallejo y Karol Cariola en el movimiento estudiantil.
De hecho, los militantes ya se están alistando para una eventual reactivación de las protestas. Las Juventudes Comunistas tuvieron en enero una escuela de verano de cinco días en Colliguay, en la que participaron cien nuevos miembros y que incluso contó con la participación de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la instancia, además de las clases doctrinarias, la organización intentó proyectar el trabajo que tendrán durante el año. El presidente de "la Jota", Camilo Sánchez, planteó que "fuimos al campamento con la idea de prepararnos en el desafío de ser oposición, de manera unitaria y contundente, y luchando por demandas sociales", para lo cual buscarán aumentar su inserción en las organizaciones.
"No me cabe duda que los comunistas hemos cumplido un rol histórico en los movimientos sociales. En 2011 nos destacamos en la lucha social y estoy seguro que en lo que viene los comunistas lo haremos", dijo. De hecho, Sánchez afirmó que ahora "somos la principal fuerza política por si sola en la Confech, crecimos en el mundo sindical y en el aspecto territorial tenemos una importante presencia. No me cabe duda que los comunistas seremos determinantes en la movilización social".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Elecciones
Otros aspectos que revisará el PC en la Conferencia son las elecciones municipales y de gobernadores regionales, para lo cual están preparando un análisis sobre los procesos electorales anteriores.
En la elección parlamentaria, el PC obtuvo ocho diputaciones. Pero de ellas, seis pertenecen a la Región Metropolitana: Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Boris Barrera y Amaro Labra.
Esto es un hecho relevante para la directiva, pues ve que en Santiago, y particularmente en los distritos de esos diputados, se hizo un trabajo político que hay que a reforzar, porque les permitiría que la "acción política cotidiana" se refleje en votos. Lo mismo se piensa de Coquimbo, donde Daniel Núñez aumentó su votación. Y por el contrario, revisarán el caso de Atacama, donde tuvieron una derrota doble: Lautaro Carmona no llegó al Senado y el PC perdió la diputación que él tenía.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Venezuela
En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó al gobierno de Caracas por insistir en un proceso electoral que a su juicio no tiene garantías, y acusó que la oposición venezolana estaba recibiendo "enormes presiones" para participar, con "Maduro en campaña, partidos opositores no validados y candidatos inhabilitados". "¿Algún partido chileno aceptaría eso?", dijo por Twitter, lo que fue visto como una crítica al PC, que incluso hace unos días se reunió con el canciller venezolano.
Y ayer, recibió una respuesta de la diputada electa Carmen Hertz. "Sería prudente y más digno que Heraldo Muñoz recordara que los únicos interesados en hacer fracasar proceso negociación venezolano son el Gobierno de EE.UU. y su desenfrenado Secretario de Estado Rex Tillerson", dijo.