Los candidatos a alcalde en Valdivia protagonizan una intensa y estrecha disputa, solamente comparable con la vista en el municipio de Ñuñoa. Porque el demócrata cristiano y ex rector de la Universidad Austral, Carlos Amtmann, decidió autoproclamarse ganador y alcalde electo, contrario a una derrota según las cifras oficiales no actualizadas del gobierno, que favorecían hasta ahora a su opositor independiente y actual concejal, Omar Sabat.
Los números del Servicio Electoral mostraban que Sabat ganaba con 21.934 votos, o 50,14%, dejando atrás a Amtmann con 21.809 votos, o 49,85% de las preferencias. Es decir una diferencia de 125 votos. Sin embargo, el abanderado de la Concertación habría en realidad ganado por apenas ocho votos, según fuentes citadas por medios locales y replicadas en redes sociales, con lo que decidió proclamar su victoria en la sede de la DC, desde donde envió señales de agradecimiento y felicitó a su bloque político.
La elección en Valdivia es considerada emblemática en el sur de Chile y al igual que las del resto del país estuvo marcada por una amplia abstinencia de votantes. En total, se emitieron 43 mil 743 votos válidamente emitidos y hubo 755 votos en blanco y 1.569 nulos. Falta esperar que el gobierno actualice sus cifras oficiales para dirimir las dudas en la ciudad de Los Ríos.