Los traspasos hacia fondos más riesgosos en el sistema de pensiones (AFP) han marcado la tendencia en los últimos meses.
Así lo detallan los resultados hasta el tercer trimestre de este año, como también la cantidad de traspasos que manifestó septiembre. Según la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), solo en este mes, se realizaron una cantidad de 63.882 cambios desde los fondos más conservadores (C,D y E) hacia los más riesgosos (A y B), representando un alza de 104,3% en relación al mes anterior.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A la inversa, los fondos conservadores se encuentran con una menor cantidad de traspasos desde el A y B, solo con 18.545.
En septiembre, el segmento que tuvo más cantidad de traspasos netos fue el fondo A, con 45.204 incorporaciones netas. En tanto, el fondo E mostró un caso contrario, con -41.025 movimientos netos.
En cuanto al periodo enero-septiembre, el fondo con la mayor cantidad de traspasos fue el A, obteniendo 89.972 incorporaciones. Contrario a lo sucedido en el fondo E, que registra -99.172 salidas.
Según las estimaciones de Ciedess, la dinámica de estos traspasos en los últimos años ha dependido de sugerencias de entidades externas, así como también de la sensibilidad de los afiliados por las comisiones que tiene cada AFP.