Por cuatro votos contra uno, en la tarde de ayer el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por el ex ministro Laurence Golborne en el marco del caso Penta.
La defensa del ex secretario de Estado acusó la inconstitucionalidad en la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones en su contra, pero el TC rechazó la solicitud.
En el marco de la misma investigación ayer la Corte de Apelaciones de Santiago también rechazó la petición de sobreseimiento de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano por su participación en el caso Penta, a través de la facilitación de boletas ideológicamente falsas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta petición de la defensa ya se había hecho ante el Octavo Juzgado de Garantía, el cual rechazó la solicitud y fue confirmada este martes por el Tribunal de Alzada. Dentro de la etapa acusatoria, la Fiscalía evalúa pedir cuatro años de cárcel para las dos mujeres.
En tanto, el Ministerio Público solicitó para Délano y Lavín una pena de diez años de presidio, incluyendo al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Durante la jornada, la Fiscalía Oriente presentó un escrito de 400 páginas ante el tribunal de Garantía donde se plantean acusaciones a 35 personas vinculadas a la causa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En específico en el caso de los controladores de Penta, se trata de siete años de prisión por delitos tributarios y los tres restantes por el delito de cohecho al realizar pagos a Wagner mientras era funcionario de gobierno. Para el caso de Wagner, en tanto, la pena solicitada es de cinco años y un día, desglosada en tres años por cohecho y dos por lavado de activos. Por Golborne tras el rechazo del TC, se apuntan a cuatro años. Dentro de esta lista de nombres que acusa la Fiscalía se encuentran políticos como Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, la abogada del fallecido ex gerente general de Penta, Hubo Bravo, Catherine Lathrop, pidió la reapertura de la investigación, por lo cual el Octavo Juzgado de Garantía fijo una audiencia para el próximo 4 de abril.