El último bastión que le da vida a los Penta, así se puede definir a Penta Vida compañía dedicada al negocio de los seguros y que no fue enajenada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en un proceso en el cual los empresarios se desprendieron del banco, la isapre y clínicas, entre otra cosas. Lo anterior viendo quizás el potencial que tiene la empresa y que se está reflejando en los números que está reportando.
Durante el ejericio 2017 la empresa reportó utilidades por $ 31.842 millones, un incremento de 101% en comparación a las cifras logradas en 2016.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los buenos números se vienen arrastrando desde los últimos años, de hecho desde el 2011 que no se tienen pérdidas. Lo anterior ha llevado a que el mercado premie a la empresas. Humpreys e ICR son las empresas encargadas de clasificar a Penta Vida y ambas la tienen concategoría AA.
"Se fundamenta principalmente en la alta capacidad que tiene la compañía para responder a las obligaciones contraídas, dado que posee una cartera de inversión, básicamente de renta fija y/o acotado riesgo, que entrega una apropiada protección a las reservas técnicas de la compañía. Esto es reforzado por una política de inversiones definida y permanentemente controlada por un equipo experimentado en este tipo de actividad", comentó Humphreys en su último reporte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
LOS NEGOCIOS
Pilar fundamental ha sido en esto el segmento de las rentas vitalicias, negocio que le generó a la empresa una utilidad antes de impuestos de aproximadamente $ 21 mil millones, aumentando en un año en 17% el número de los clientes.
Con todo, el año pasado este segmento alcanzó cifras récords para la compañía, con una recaudación de UF 17.412.853, con una participación de mercado del 18,8%, consiguiendo así el primer lugar dentro de la industria, dijeron en su memoria anual.
"Para el 2018 el desafío es seguir siendo líderes y referentes del mercado respecto de esta solución previsional, con la mejor oferta posible para los clientes, empujando a la industria por el mismo camino", comentó la empresa en el documento.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por su parte en la área de los negocios inmobiliarios, donde participa como inversionista en algunos proyectos tiene más de $535.220 millones en activos, un aumento de 23,2% respecto a la cifra que se tenía colocada en 2016.
Otro de los segmentos donde participa es del crédito, donde tiene colocaciones por $ 63.000 millones, lo que según comenta Penta Vida, sigue ocupando el tercer lugar dentro de las compañías de seguros que participan en este nicho.
Incluso la sociedad ha comenzado a seguir atento el tema de los activos alternativos y ya tiene el 1% de su portafolio invertido en este tipo de activos.
"Se espera que dicho porcentaje aumente en los próximos años", comentó Penta Vida.
CLIENTES NO SE FUERON
Pese a los efectos reputacionales que tuvo en las empresas del grupo que sus controladores fueran formalizados por financiamiento irregular a de la política, Penta Vida siempre tuvo un aumento en el número de clientes que atendía. Si en el 2010 eran algo de 52 mil clientes repartidos en los distintos servicios que ofrecen, ahora el número supera los 64 mil.
A nivel de la industria Penta Vida es un actor respetado y a través de los años ha ido ganando terreno en un negocio que tiene casi 40 competidores.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Al cierre de 2017 mantenía primas por $ 621.215 millones, acaparando el 10,8%, siendo la empresa que más grande en este aspecto en el mercado. Como comparación, el 2010 su participación en la industria apenas superaba el 2%.
AUMENTO DE CAPITAL
Considerando el potencial que tinen en la industria es que los Carlos, decidieron aumentar capital de la empresa en $ 100.000 millones (unos US$ 165,7 millones). Y caja para ello tienen, ya que con la plata de la venta de Banmédica a la norteamericana UHG, los empresarios habrían recaudados unos US$ 800 millones en recursos frescos.