Las pérdidas en el sector retail descendieron a 1,6% del total de las ventas en 2017, versus el 1,7% anotado en 2016 y el 1,9% registrado el 2015, de acuerdo al IV Estudio de Mermas en el Retail, dado a conocer este viernes por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa ALTO Chile.
La distribución de la pérdida operativa siguió concentrada en la sala de ventas, aunque se registró un leve descenso (de 55% a 53%) en relación al reporte del 2016.
El segundo eslabón en las mermas según cadena de valor se produjo en la bodega de la tienda, en la cual se generó el 21,6% de la pérdida operativa, en tanto que en la etapa de transporte y en el centro de distribución las pérdidas reportadas fueron inferiores, con un 6,6% y 8% respectivamente.
El estudio se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2017, abarcando un total de catorce empresas, incluyendo supermercados, farmacias, grandes tiendas, multitiendas y vestuario y calzado, que en conjunto alcanzan una facturación anual en torno a los US$25 mil millones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Un 65% de los consultados reportó una disminución en su índice de mermas, en tanto que un 21% reportó un alza marginal, de menos de 0,1 puntos porcentuales. Sólo el 14% restante habría registrado un alza más evidente, la que en ninguno de los casos analizados llegó a superar el medio punto porcentual.
Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacó que la realización de las cuatro ediciones de los estudios de mermas "han contribuido a que las empresas puedan elaborar estrategias de mediano y largo plazo destinadas a minimizar sus pérdidas, viendo cada vez una mayor participación de herramientas tecnológicas, lo que es una buena señal de cara al futuro para hacer más eficiente la gestión preventiva".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, Juan Cristóbal Palacios, Country Manager de Grupo ALTO señaló que "nosotros como ALTO hemos visto una profesionalización y mayor valorización de las áreas de prevención de pérdidas en cada una de las compañías. Asimismo, se debe a que las metas de reducción de mermas han pasado a ser objetivos estratégicos de cada uno de nuestros clientes, lo que es fundamental para darle la importancia que requiere".
Asimismo sostuvo que se ha desmitificado la idea de que prevenir pérdidas se hace solo a través de la implementación de tecnologías o implementos de seguridad tradicionales como guardias y cámaras.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]