Con la presencia de académicos y representantes del sector privado, ayer se realizó el seminario de PULSO Ciudad, "Los nuevos desafíos de las ciudades: los municipios tienen la palabra".

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Edificio Transoceánica, consistió en un panel conformado por Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm); Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur); y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La inequidad urbana fue el tema principal del evento, pues los alcaldes destacaron las dificultades de sus municipios para avanzar en movilidad, desarrollo de políticas de infraestructura y planificación para mejorar sus comunas, debido a este ítem.

Además, señalaron que la articulación entre el sector público y privado es clave para superar estos desafíos. "La legislación debe ser capaz de adaptarse a las soluciones con más rapidez. Vamos creciendo como ciudad, pero las normativas todavía van lento. Por ejemplo, el Plano Regulador Metropolitano se demora entre 8 y 10 años en ir adaptándose. Las políticas públicas deben tener visión de futuro y estar orientadas a fortalecer el desarrollo", dijo Balmaceda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, la falta de financiamiento es otro reto que destacaron los ediles, pues es fundamental para impulsar el desarrollo urbano de sus municipios. "El desafío de quienes recibimos un ingreso per cápita menor a otras comunas, es cómo logramos milagros para hacer cundir ese presupuesto. Estamos año a año pelando recursos y no sabemos si los vamos a tener o no", señaló la alcaldesa de Peñalolén.

Leitao mostró además esta inequidad en cifras concretas. Por ejemplo, mientras Las Condes tiene un ingreso per cápita de más de $800.000, en La Pintana, este número llega a $62.000 (ver gráfico).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sobre cómo avanzar hacia ciudades más equitativas, los ediles comentaron que es clave desarrollar estrategias que tengan un enfoque social. "El principal avance que podemos hacer en la ciudad es el cooperativismo. Estamos avanzando en esto. Esta es una estrategia que permite distribuir los ingresos de una manera más equitativa", manifestó la máxima autoridad de Cerro Navia.

Del mismo modo, desde Puente Alto hablaron sobre los principales problemas de movilidad y equidad urbana que existen en esta zona. "El 80% de los trabajadores que viven en la comuna, lo hacen en el sector oriente o en el centro de la capital. En su desplazamiento, pierden una cantidad de tiempo impresionante. No tienen espacio para ellos, porque están todo el día en la micro", dijo Codina.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]