El crecimiento económico en América Latina será más lento de lo que se pensaba este año en casi todas las grandes economías regionales, en medio de un aumento de la incertidumbre política frente a una serie de elecciones programadas, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
Economistas de importantes bancos y firmas de investigación redujeron las estimaciones de crecimiento para el 2017 en seis de las siete mayores economías de la región desde una encuesta de abril, en un contexto de desaceleración de la inflación en la región y en otras partes del mundo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Esperamos una recuperación gradual en el segundo semestre y en el 2018", dijo Andres Abadia, economista de Pantheon Economics. "Pero el aumento de la incertidumbre política y el fin inminente de los efectos de base favorables en las tasas de inflación en algunas economías limitarán el margen de acción de las autoridades", agregó.
Brasil, la mayor economía de la región, se pronostica que crecerá apenas un 0,5% este año y un 2,1% en 2018, según estimaciones medias, a la baja desde el 0,6% y el 2,4% en el sondeo de abril.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Chile y Colombia crecerían un 1,6% y un 1,8% este año, frente al 1,9% y 2,3%, respectivamente, en la encuesta del último trimestre.
En Argentina y Perú, el Producto Interno Bruto aumentaría un 2,5% y un 2,7%, respectivamente, en comparación con estimaciones anteriores de una expansión de un 2,8% y un 3,5%.
La excepción principal fue México, donde no se registró un impacto previsto en los meses posteriores a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, debido a las preocupaciones de que su Gobierno estableciera barreras comerciales y levantara un muro fronterizo.
"Las empresas de México parecen haberse dado cuenta de que podrían haber reaccionado prematuramente a unos posibles cambios en las políticas de Estados Unidos", dijo Alexis Milo, economista jefe de HSBC en México.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los economistas mejoraron su visión sobre México a un crecimiento de un 1,9% de este año, desde un 1,7% previo.