Perú se sumó hoy como cuarto país donde la CMPC mantiene abiertos flancos en materia de libre competencia. La papelera informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que había sido notificada que la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un proceso sancionador contra su filial en el país vecino y Kimberly-Clark por prácticas colusorias.
Según detalló la papelera a través de un hecho esencial firmado por su gerente general, Hernán Rodríguez, el directorio habría sido informado de la colusión con su competidor en junio de 2014. Los hechos imputados habrían sido coordinados por "miembros de la plana gerencial de su filial peruana Protisa con ejecutivos de la competencia de dicha filial en Perú". Al conocer estas conductas, agrega CMPC, el directorio habría instruido a la administración poner de inmediato en conocimiento de este asunto a Indecopi.
Según CMPC, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante.
"CMPC rechaza enérgicamente las conductas objeto de la Imputación de Cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias que demandan los valores y principios que sustentas esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia que rige CMPC", informó la firma.