La economía peruana podría crecer en torno a un 3% este año, menor al 3,8% proyectado anteriormente, debido al impacto de las graves inundaciones en el país, anunció este miércoles el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Las inundaciones, provocadas por intensas lluvias, han dejado más de 6.000 kilómetros de carreteras afectadas o destruidas, miles de viviendas dañadas y casi un millón de personas damnificadas, según datos oficiales.
"Hoy día si tuviéramos que hacer un pronóstico de crecimiento de la economía nosotros pensamos que para todo el año podría crecer alrededor de 3%", dijo el ministro Thorne en una presentación en el Congreso. "Es más de lo que algunos analistas han planteado y (...) seríamos de las economías de mejor crecimiento en América Latina", destacó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El ministro afirmó que la actividad productiva del país minero se desaceleró a un 2 por ciento en el primer trimestre, pero prevé un rebote por encima del 4% en la segunda mitad del año dependiendo de los niveles de ejecución del gasto en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo la semana pasada que la reconstrucción principalmente del centro y norte de Perú costaría hasta US$3.000 millones en el corto plazo, llegando hasta los US$9.000 millones en cinco años.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Estamos en una fase de desaceleración a diferencia de los otros países (que tuvo este tipo de desastres naturales) donde sí hubo periodo de recesión; nosotros hasta el momento vamos salvando la recesión", afirmó el ministro Thorne.
El funcionario se excusó de informar sobre la nueva proyección de déficit fiscal para este año, que será mayor al 2,5% del PIB proyectado actualmente debido a los mayores gastos e inversiones para atender la reconstrucción.
"Lo que sí es importante es que nosotros hoy día tenemos fondos que nos permitiría financiar éste aumento del déficit (fiscal) casi sin deuda", dijo el ministro.