-Inquietos están en el mundo de la pesca industrial por un proyecto cuya tramitación se vota hoy en el Congreso, para modificar la extracción de la jibia. Eso, pues de aprobarse, dejaría sólo en manos del mundo artesanal, que actualmente cuenta con el 80% de la cuota, la posibilidad de obtener el recurso del mar, presente principalmente entre la IV y VIII regiones.

Esto preocupa a la industria porque el sector artesanal no tiene la capacidad técnica para extraer la totalidad de su cuota de captura, situación que podría afectar las plantas de tratamiento y de harina de pescado, significando incluso el cierre de algunas de ellas. Consultado al respecto, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, señaló que sería un mal precedente avanzar en esta discusión, ya que las artes de pesca deben ser definidas por los comités técnicos y no por la política.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Añadió que si se legisla sobre la condición de un recurso, se abre la puerta para modificar las formas de extracción de los otros.

De las 60.600 toneladas de jibia desembarcadas por el sector artesanal en la Región del Biobío en 2017, la industria pesquera compró 51.000 toneladas, es decir el 85% de esas descargas, las que equivalieron unos US$20,5 millones.