Quizás por el empeño que le pongo tanto a la pesca como a las inversiones, es que veo claras similitudes entre ambas actividades. Si es sólo mi imaginación veraniega, usted decidirá.
1. Mi esposa, que también es una pescadora fanática, dice habitualmente: "cuando quiere picar, pica". Todo pescador ha tenido momentos excitantes en que da lo mismo lo que haga, algo va a salir. No importa donde lance, o la mosca que utilice, o si entra zapateando al agua, nada evita el pique. En la bolsa, a esos momentos se les llama bull market, período en el que todos somos grandes pescadores. El problema es que estos períodos no duran para siempre y después del toro viene el oso a espantar los peces. ¿Qué hacer ahí entonces? Usted puede mejorar el lance o cambiar la mosca, pero por sobre todo estar preparado para cuando vuelva el pique. Una sabia expresión country dice que para agarrar un pez hay que tener la línea en el agua. Léase, estar invertido. Usted no sabe cuándo las cosas van a cambiar por lo que no se puede dar el lujo de dejar de pescar. Y no se deprima cuando todo se vea mal; un inversionista, que no recuerdo su nombre, dijo que cuando más plata se gana es en bear markets, lo que pasa es que sólo te das cuenta unos años después.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
2. Un amigo del grupo de pesca tiene expresiones curiosas como "intento de pique" o "darle una tentadita". La primera se refiere a ver la trucha aproximarse a la mosca y la segunda con recoger más rápido para que la trucha sienta que se le escapa la presa. Es que las truchas son más humanas de lo que usted cree, y también sufren de FOMO (Fear Of Missing Out). Obviamente, tanto truchas como humanos que han muerto de FOMO hubiesen dado cualquier cosa por haber padecido JOMO (Joy Of Missing Out).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
3. Tanto en pesca como en inversiones la palabra "técnica" se utiliza erradamente. Con los del grupo nos reímos cuando vamos a un lugar y el guía nos dice "ésta es una pesca técnica", queriendo decir que si no pescamos es porque tenemos mala técnica en vez de confesar que el lugar es pésimo. Pesca técnica me gusta tan poco como análisis técnico (las razones para otra columna), pero tampoco me gusta el análisis fundamental cuando lo hacen más técnico de lo que debería. Si usted no puede estimar la caja que un negocio puede generar, de nada le va a servir aprender el CAPM.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
4. Termino con una similitud entre asesores de pesca y asesores financieros identificada por Charlie, aunque pudo haber sido Warren (se me confunden las estrellas). Estaba Charlie buscando un señuelo de pesca cuando encuentra uno inusualmente llamativo y le pregunta al vendedor: ¿usted realmente cree que una trucha va a picar con esto?, a lo que el vendedor le responde, yo no le vendo a truchas.
*El autor es ingeniero civil PUC y MBA The Wharton School.(@tomcasanegra)