Incluso en un escenario de tasas de interés al alza y después de un año excepcionalmente bueno, las monedas de países emergentes tienen espacio para correr todavía, según postulan los bancos de inversión internacionales JPMorgan y Goldman Sachs.
El año pasado, éstas divisas se apreciaron un 11,35%, según refleja el índice MSCI de monedas emergentes, marcando su mejor año desde el 2009. Desde el cierre de 2017, el indicador ha saltado un 1,89% (ver gráfico).
Para JPMorgan, la clave está en las valorizaciones. Según comenta el jefe de estrategia de inversión de clientes para América Latina de la compañía, Franco Uccelli, este tipo de activos sigue "barato" en comparación con otros segmentos, como las acciones y el crédito, lo que hizo que cedieran menos terreno durante la corrección de febrero.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Efectivamente, durante el mes pasado, las acciones mundiales, reflejadas en el MSCI All Country World Index, cayeron un 4,36%, mientras que las monedas emergentes sólo cedieron un 0,68%.
A esto se suma un dólar débil, que ha beneficiado a las divisas de esta categoría, agrega.
En esa línea, Uccelli asegura que "todavía es un buen momento" para invertir en estas monedas. "Seguimos bullish con el FX emergente hacia adelante, en base a nuestra narrativa económica favorable, que se caracteriza por crecimiento global sostenido, inflación modesta y tasas de interés sólo ligeramente más altas", señala.
El optimismo también está presente entre los especialistas de Goldman Sachs.
Según indicó la firma estadounidense en su último reporte de estrategia emergente, sus preferencias van por el lado de una estrategia "growth" -estrategia enfocada en el crecimiento del capital- la que apunta a divisas de países asiáticos exportadores y monedas de países con exposición a los commodities.
Esto se traduce en preferencias por exposiciones largas al won surcoreano, la rupia indonesia y la rupia india frente al dólar singapurense y el yen por un lado; y el real, el peso chileno y el sol frente al dólar estadounidense, por el otro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sobre las tasas de interés al alza en el mercado desarrollado, Goldman Sachs tampoco está preocupado. "Esperamos que las tasas a diez años de EEUU suban durante 2018, pero a un ritmo menor que el alza de los primeros dos meses del año", dijo la firma en su reporte.