A comienzos de abril, el Presidente de China, Xi Jinping, dio un esperado discurso en el que habló sobre las reformas que el país seguirá implementando para liberalizar la economía. Entre las medidas anunciadas estaba la apertura del sector financiero para recibir mayor inversión desde el exterior, algo que ha sido exigido por los principales bancos globales.

Sin embargo, las reglas propuestas por el regulador financiero revelan que los requisitos para que las firmas internacionales tengan una participación mayoritaria en las entidades locales podrían limitar el acceso.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Bajo las normas sugeridas, los accionistas controladores deben tener un valor neto de activos (NAV, su sigla en inglés) de al menos 100 mil millones de yuanes (US$ 16 mil millones). Esto podría ser problemático para los bancos estadounidenses como Goldman Sachs y Morgan Stanley, ya que las participaciones que tienen en joint ventures (JV) chinos son a través de entidades constituidas en Asia y no en la compañía global. Según fuentes citadas por Bloomberg, por lo general, estas firmas no cumplen con dicho umbral.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros de Asia, un gremio regional de la industria, describió esta regla como "confusa" y aseguró que muestra una falta de conocimiento sobre las estructuras de las instituciones extranjeras.

Lyndon Chao, jefe de acciones de la agrupación, advirtió que los bancos foráneos podrían considerar este requerimiento como "muy alto", porque en gran medida sus operaciones en China son manejadas por divisiones con pocos activos.

LÍMITE DE UN TERCIO

El borrador también propone que las empresas chinas no financieras pueden tener sólo hasta un 33% de un JV, lo que implica que los bancos que quieran asociarse con compañías no financieras para evitar potenciales conflictos de interés se verían obligados a dividir el JV entre al menos otros dos accionistas.

"Eso no funciona con el espíritu de lo que se pretendía en base a los comentarios de los diferentes reguladores chinos", declaró a Reuters una persona familiarizada con los cambios planteados. "Tres podría ser una multitud", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El período de consulta termina el domingo y se espera que las normas finales sean adoptadas el 30 de junio.