UNA jornada ganadora vivió ayer el peso chileno, logrando empujar al dólar nuevamente por debajo de los $600. Así, se posicionó como la segunda moneda que más subió en el mundo entre las más expandidas de la jornada.
Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, el billete verde cedió $4 hasta los $598,65, borrando parcialmente las ganancias de la sesión anterior.
Estos movimientos convirtieron a la moneda nacional en la segunda divisa que más avanzó a la sesión, superada sólo por el salto de 1,1% del peso colombiano, una divisa que se ha visto impulsada las últimas semanas por el avance del precio del petróleo.
El alza de la moneda nacional se dio además en un contexto de auge para las divisas de mercados emergentes, donde sólo un puñado de monedas perdía terreno frente al dólar.
Es más, en América Latina, sólo el real brasileño perdía terreno, con una baja de 0,6% en el momento.
A nivel global, el billete verde también retrocedía, cortando una racha ganadora de seis días consecutivos.
El Dollar Index -que mide los vaivenes de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas del mundo- exhibía una contracción de 0,19%. Esto luego de acumular un fortalecimiento de 1,7% en las sesiones anteriores.
Según comentan desde el mercado local, los grandes motores del peso chileno durante la jornada fueron el aumento de apetito por monedas emergentes y el avance del precio del cobre, que se empinó casi un 1% en la jornada de hoy.
El metal rojo subió un 0,92% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$3,1693 por libra, muestran cifras de Cochilco.